Quantcast
ÚNETE

El papel del desarrollo sostenible en la reconstrucción mundial tras la COVID-19

Representantes de la política, el mundo empresarial y la sociedad civil de numerosos países se darán cita el próximo 9 de julio en un encuentro digital para reflexionar sobre la vigencia de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como pieza clave en la reconstrucción del sistema tras la COVID-19.

Se trata del I Encuentro 'BforPlanetLive' por un futuro sostenible, que se retransmitirá en directo por internet en la página www.bforplanet-live.org a partir de las 17.00 horas y contará con la presencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.

También participarán representantes de la sociedad civil, como la exministra de Medio Ambiente de Ecuador Yolanda Kakabadse y el exministro de Medio Ambiente del Perú y actual responsable de Clima y Práctica Energética en WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, ha informado 'BforPlanetLive', la firma granadina organizadora del encuentro.

Concebido como paso previo al gran evento congresual que tendrá lugar en la Fira de Barcelona, este primer encuentro virtual de BForPlanet-Live responde a la extraordinaria complejidad que vive el planeta como consecuencia de la pandemia.

Abordar la reconstrucción del sistema en este entorno requiere una perspectiva basada en el desarrollo sostenible para "no dejar a nadie atrás". Para Francisco Lombardo, socio fundador de BforPlanet, "los ODS son una herramienta y una hoja de ruta para garantizar que esa recuperación se hace de un modo adecuado y sostenible".

En su opinión, son más necesarios que nunca, en especial aquel que tiene por objetivo impulsar una Alianza Mundial en la que participen gobiernos, sector privado y sociedad civil.

Impulsar un cambio de paradigma en el momento actual para abordar los desafíos de la humanidad requiere, explica, una perspectiva integradora y universal que sitúe a las personas y al planeta en el centro de acción.

Por eso, en este primer encuentro virtual se abordará, entre otros aspectos, la necesidad de asentar los pilares para una reconstrucción sostenible en zonas especialmente vulnerables como América Latina.

BForPlanet suscribe los principios para un futuro sostenible en América Latina en tiempos de pandemia y crisis planetaria, a partir del manifiesto promovido por Yolanda Kakabadse y Manuel Pulgar-Vidal.

En la actualidad, el manifiesto cuenta con el apoyo de más de 150 políticos y representantes de la sociedad civil de 15 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran los expresidentes de Chile y México Ricardo Lagos y Felipe Calderón, así como exministros de Medio Ambiente de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala.

Durante la jornada se anunciarán también las nuevas fechas de celebración de BforPlanet, el primer encuentro multidisciplinar a escala internacional de empresas e instituciones para el impulso de los ODS y la creación de una Alianza Mundial en la que participen los principales actores: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

El encuentro, previsto para el mes de mayo de 2020, debió posponerse como consecuencia de la crisis del coronavirus. EFE.