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Carlota Planas (representante): "Ahora las marcas buscan al fútbol femenino"

No ha sido la mejor temporada para el fútbol femenino por culpa de la pandemia del coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que venía del boom del verano pasado con el Mundial de Francia, pero su crecimiento está lejos de encallarse.

Un ejemplo de ello es que las marcas se interesan más que nunca por las jugadoras. Lo explica a EFE Carlota Planas, la primera mujer en dirigir una agencia de representación especializada en el fútbol femenino.

Unik Sports Management, con sede en Barcelona, empezó su aventura la semana pasada con futbolistas como Leila Ouahabi y Claudia Pina (Barça), Misa Rodríguez (Deportivo) o Esther González (Levante).

Además, tiene representadas jugadoras de diversas ligas extranjeras. Pregunta: ¿Cómo surge la idea de fundar una agencia de representación centrada en el fútbol femenino? Respuesta: Arkaitz Coca, mi socio en esta agencia, lleva 10 años representando a jugadoras de fútbol y yo trabajaba con él llevando la imagen de estas deportistas.

Y nos dimos cuenta de que no existía ninguna agencia que les ofreciera un nivel alto de gestión deportiva a nivel europeo y que además les llevara toda la parte de imagen.

P: ¿Las jugadoras empiezan a necesitar nuevos servicios a causa del crecimiento del fútbol femenino?

R: Sí, la mayoría de futbolistas masculinos tienen ingresos extras relacionados con su trabajo aparte de su salario. En cambio, las futbolistas hasta ahora tan solo tenían su salario. Pero esto ya hace un tiempo que ha empezado a cambiar.

Por eso en Unik Sports Management más allá de llevar la gestión deportiva y la imagen de las jugadoras ofrecemos asesoramiento legal y financiero. Hasta ahora nadie ofrecía unas opciones de inversión porque no hacía falta y ahora sí que es necesario porque las cifras de los contratos han crecido.

P: También preparáis el terreno para el día después de la retirada. ¿A las jugadoras los ahorros les permiten vivir mucho tiempo de ellos?

R: Si en el masculino, cobrando lo que cobran los futbolistas, a los cinco años de su retirada una gran parte está en bancarrota o sin trabajo, imagínate la situación de las futbolistas. No perciben cantidades para tener un colchón. Por eso, aparte de oportunidades financieras, les ofrecemos formación académica y asesoramiento para redirigir su vida profesional en el futuro. ¿Dónde van a encontrar salarios de 40.000 o 50.000 euros, lo que perciben ahora algunas, sino están formadas y no tienen experiencia?

P: La agencia da el pistoletazo de salida en plena crisis económica del coronavirus y después de la suspensión de las jornadas que faltaban de la Liga Iberdrola a causa de la pandemia. ¿Esta temporada ha sido un paso atrás en el crecimiento del fútbol femenino respecto a la anterior?

R: Yo no creo que a causa del coronavirus el fútbol femenino se haya parado, sino que se ha desacelerado momentáneamente. Estamos ante una temporada en la que todos tenemos puestas muchas ilusiones. Hay que tener en cuenta que entra en liza el Real Madrid, lo cual puede ser un empujón muy grande para una liga que ya de por sí estaba creciendo mucho. Habrá más inversión y eso supondrá que haya más interés. El fútbol femenino vende y, cuando se le ha dado la oportunidad, la gente lo ha consumido. Por poner un ejemplo, muchos partidos del Barça Femenino tienen más público que los del filial masculino del Barça.

P: Aparte de los aficionados, ¿las marcas también se interesan cada vez más por el fútbol femenino?

R: Sí. Nosotros hemos hecho una campaña publicitaria con Pepsi en la que Nayeli Rangel, la capitana de México, es la protagonista. Y a la marca le ha gustado mucho cómo lo hemos enfocado. Hay marcas que nos han dicho que el porcentaje de rentabilidad es mayor con una futbolista que con un futbolista.

P: ¿El contrato de Ada Hegerberg con Nike marcará un antes y un después en las cifras que se pagarán en el fútbol femenino?

R: El contrato es muy bueno y es un gran paso, pero hay que matizar la información que se ha dado. En los medios ha salido que ganará unos 10 millones de euros en 10 años, y la realidad es que solo percibirá esa cantidad si cumple todas las cláusulas estipuladas, como ganar Champions League, balones de oro, Mundiales y demás. Sea como sea, es una gran apuesta de Nike por el fútbol femenino que nos va muy bien a todos y abre un nuevo camino. Hace unos años cuando yo ofrecía una jugadora a una marca me preguntaban quién era y quizá no sabían ni que existía el equipo en el que jugaba. Ahora las marcas nos buscan y conocen a las jugadoras.

P: Todo esto es evidente que ha cambiado de forma paralela al crecimiento del interés mediático.

R: El otro día mismo, en Twitter, la gente debatía sobre cuál sería el equipo madrileño al que iría una jugadora que representamos y que estaba en Madrid. Esto demuestra que la gente está enganchada al fútbol femenino. EFE.