Quantcast
ÚNETE

Los ecologistas premian a Ayuso y a Almeida por la "destrucción" del medio ambiente

Ecologistas en Acción ha dado a conocer este jueves los premios Atila que denuncian la "contribución a la destrucción del medio ambiente", y que han recaído en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por los menús de comida rápida para escolares, y en el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por los intentos de "revertir" Madrid Central.

En esta XXVIII edición de estos galardones, la presidenta madrileña se lleva el premio Atila Comunidad de Madrid por "fomentar la comida rápida" entre los escolares con menos recursos, en relación a los menús acordados con Telepizza y Rodilla, según explica la confederación de grupos ecologistas en un comunicado difundido en víspera del Día Mundial del Medio Ambiente.

"Los menús ofrecidos no cumplían con los criterios nutricionales establecidos por la propia Consejería de Educación para el comedor escolar", afea Ecologistas en Acción por haber acudido el Gobierno regional a estas cadenas "durante buena parte" del confinamiento en lugar de continuar con las empresas que prestaban el servicio de comedor escolar.

La modificación de ley del suelo regional durante el estado de alarma también es uno de los motivos por los que se otorga a Ayuso este premio Atila, porque "bajo el falso argumento de la reactivación económica la modificación de la ley, sustituye buena parte de las licencias actuales por declaraciones responsables, favoreciendo situaciones de indisciplina urbanística e inseguridad jurídica".

El director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación y del Territorio y Sostenibilidad, Luis del Olmo Florez, se lleva por su parte el accésit regional Caballo de Atila, por la declaración de zona de emergencia cinégetica el sur de la región, durante la pandemia y en época de cría.

Bajo el "eufemismo" de "control de poblaciones" se ha permitido cazar jabalíes, conejos y palomas, actividad "no permitida" durante el estado de alarma sanitaria, sostiene Ecologistas.

Martínez-Almeida, por su parte, ha sido galardonado por el "intento constante de revertir" la zona de bajas emisiones Madrid Central, y por la "ausencia" de medidas de movilidad sostenible durante la crisis del coronavirus y en la desescalada.

El accésit Caballo de Atila del municipio ha recaído en Distrito Castellana Norte, promotor Madrid Nuevo Norte, operación urbanística conocida como Opereación Chamartín, y a la Constructora San José.

Ecologistas en Acción explica que el jurado "ha valorado como una habilidad especulativa de primer orden" el que Distrito Castellana Norte "promueva la mayor operación urbanística de España y Europea sin contar con un solo centímetro de suelo de su propiedad" y que "producirá fuertes impactos medioambientales en toda la ciudad y en el espacio metropolitano". EFE.