Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Igualdad y Justicia colaboran en el plan contra el maltrato durante la desescalada

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados, donde ha informado de que hubo 64 asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja desde el 1 de enero de 2018: 22 en 2018, 34 en 2019 y 8 en lo que va de 2020. EFE/J.J. Guillen La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados, donde ha informado de que hubo 64 asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja desde el 1 de enero de 2018: 22 en 2018, 34 en 2019 y 8 en lo que va de 2020. EFE/J.J. Guillen

El Ministerio de Igualdad trabaja con el Ministerio de Justicia en un plan de apoyo y protección de las víctimas de la violencia machista durante el desconfinamiento, cuyo objetivo es que puedan denunciar "en condiciones seguras", ya que prevén un aumento de denuncias conforme avance la desescalada.

Así lo ha adelantado este lunes la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados, en la que ha resaltado su preocupación por los datos que puedan encontrarse a medida que avance la desescalada.

Montero ha reconocido que el Ministerio trabaja junto a Justicia en medidas concretas para el desconfinamiento que garanticen que las mujeres puedan denunciar en condiciones seguras y puedan presentar las pruebas pertinentes en los juzgados durante la desescalada.

"Trabajamos para seguir poniendo medios de protección y apoyo a las mujeres en esta fase de desescalada. Nuestra prioridad, en coordinación con Justicia, es garantizar que puedan denunciar, presentar pruebas y declarar de forma segura, ante el previsible aumento de denuncias y la situación de los juzgados", ha precisado Montero, que prevé un "aumento de denuncias".

La titular de Igualdad ha destacado que el confinamiento expone a las mujeres víctimas a un escenario de mayor riesgo y dificulta que puedan separarse del agresor, así como denunciarlo.

Montero ha explicado que el descenso de las denuncias por maltrato durante el estado de alarma es consecuencia de las restricciones de movimientos y el mayor control del agresor, una disminución que sin embargo contrasta con el incremento de llamadas y correos electrónicos al 016.

La ministra ha pedido a los grupos parlamentarios que se institucionalice el Pacto de Estado, de manera que sea una "política pública estable" que garantice la protección a las víctimas con independencia de quién gobierne e implique a todas las administraciones.

Montero, que ha comparecido a petición propia para informar del cumplimiento del Pacto de Estado y de las medidas adoptadas durante la crisis del coronavirus, ha anunciado un decreto con el que el Gobierno modificará el reparto de fondos del Pacto a entidades locales.

"La pandemia está teniendo mayores efectos sociales y económicos en las mujeres, lo que puede implicar devastadores retrocesos sobre los avances alcanzados en derechos de las mujeres. (...) La emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la urgencia de la agenda política feminista en todos los niveles:", ha advertido.

Una vez más, ha pedido unidad política e institucional en la lucha contra la violencia machista como reflejo del "consenso" existente en la sociedad.

Desde Vox, Carla Toscano ha acusado a Montero de "inflar su chiringuito y su ego en lugar de preocuparse por los españoles" y ha considerado que las medidas para proteger a las víctimas de todos los tipos de violencia contra la mujer durante el estado de alarma es un "despilfarro criminal".

"Yo a la ultraderecha no le tengo miedo", ha respondido Montero, que ha dicho que es "un insulto a la democracia española" negar la violencia de género y que los poderes legislativo y ejecutivo tienen la obligación de decir a las víctimas que no están solas.

Beatriz Fanjul (PP) ha criticado que el Gobierno, antes del 8M, se dedicara "a hacer ideología en lugar de preparar a España para lo que venía" y ha asegurado que si hubiera hecho caso de las recomendaciones internacionales por el coronavirus habrían ahorrado a todos mucho dolor, pero "priorizó su ideología frente a la salud".

Fanjul, que ha acusado a Montero de haber hecho "bien poco" durante el estado de alarma, le ha recomendado que dimita, tras lo cual la ministra le ha afeado que haya acudido a la Comisión sólo con polémicas, sin ninguna propuesta.

La diputada socialista Lidia Guinart ha asegurado que sembrar dudas sobre la violencia de género y difundir noticias falsas "hace fuerte a los maltratadores": "Su partido y sus ideas ponen en peligro la vida de las mujeres", ha espetado a Vox.

"SEÑORA PRESIDENTE"

La presidenta de la Comisión, Beatriz Micaela Carrillo, ha exigido que los parlamentarios se dirigieran a Montero como "señora ministra" y a ella misma como "señora presidenta", después de que la diputada de Vox se refiriera a la titular de Igualdad como "comisaria de la desigualdad" y a Carrillo como "presidente".

"Es la primera vez que presido un Comisión y no soy un hombre, soy una mujer", ha incidido Carrillo.

En su turno de réplica, la diputada de Vox ha insistido en llamarla presidente, tras lo cual la presidenta la ha llamado "señor diputado".

"Esto no es un patio de colegio. Respeten los turnos, respeten a una autoridad que representa al Gobierno de España", ha destacado Carrillo.

El diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea ha exigido a la formación de extrema derecha que respete los protocolos de respeto y sentido común del Parlamento; desde Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón les ha preguntado por qué están "en eso de la democracia si les produce tanto repelús"; y la socialista Guinart ha denunciado sus "infamias y provocaciones vacuas".

Antes de que Montero comenzara su comparecencia, la Comisión ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas mortales de la violencia de género y otro por los fallecidos por la pandemia del coronavirus. EFE.