Quantcast
ÚNETE

La Universidad Rey Juan Carlos se suma a una investigación sobre la Antártida

La Universidad Rey Juan Carlos se suma a una investigación sobre la Antártida/EFE/EPA/FELIPE TRUEBA La Universidad Rey Juan Carlos se suma a una investigación sobre la Antártida/EFE/EPA/FELIPE TRUEBA

Un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se sumará a un proyecto científico internacional para pronosticar los cambios ambientales en el continente antártico, que ha sido financiado por el Gobierno de Australia con unos 22 millones de euros.

El equipo, liderado por el director del grupo de investigación Biogeografía y Cambio Global de la URJC, Miguel Angel Olalla, participará en expediciones científicas y aportará su experiencia en el ámbito de la ecoinformática para analizar grandes bases de datos biológicos y de impacto humano para realizar modelos predictivos.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Monash (Australia), que encabezará un equipo que se sumará a 29 socios de centros de investigación y universidades de todo el mundo, entre ellos el de la URJC, destacado la Universidad en una nota.

"Es importante que España esté representada en esta iniciativa científica", destaca Olalla, quien insiste en que "la ciencia es vital para la salud global del planeta, de las personas que lo habitamos y para asegurarnos frente a cambios inciertos, como estamos viendo estos días".

A lo largo de los últimos seis años, el profesor Olalla ha estudiado procesos de invasión biológica en ambientes terrestres antárticos para comprender la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas en un clima cambiante.

"Más allá de la oportunidad de colaborar con otros países para la exploración biológica en la Antártida, muestra nuestro sólido compromiso con la sostenibilidad mundial y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", añade.

"Este programa de investigación ofrecerá una capacidad de investigación sin precedentes para pronosticar los cambios ambientales en toda la Antártida y desplegar estrategias eficaces de gestión que aseguren que esta región del planeta continúa siendo una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia", insiste Olalla.

El proyecto está dirigido por el profesor Steven Chown, presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), quien resalta que "esta es una inversión crítica en el futuro de la Antártida y el Océano Austral.

"En un mundo de entornos y realidades geopolíticas en rápida evolución, nuestro trabajo será transformador en cuanto a las percepciones y ventajas que proporciona", dice Chown, y añade que los resultados previstos "serán clave para la toma de decisiones estratégicas en el contexto del Tratado Antártico". EFE.