HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PSC pide amparo a la Mesa del Parlament para que el Govern informe sobre la secesión


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El PSC ha registrado hoy una petición de amparo a la Mesa del Parlament para que exija al Govern que entregue en tres días toda la documentación relativa a sus "actuaciones para la secesión", una solicitud de información que ya realizó en anteriores ocasiones, como en la fallida comisión del caso Vidal.

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha registrado dicha solicitud de amparo, recordando que el pasado mayo ya pidió una serie de documentación al Govern, cuya respuesta los socialistas consideran que "no atiende a la petición de entrega" de esa información.

Así, el PSC reclamó toda la información relativa a la eventualidad de una secesión, sus actos de preparación, su ejecución y posibles consecuencias, ya sea en informes, dictámenes o asesoramientos del Instituto de Estudios de Autogobierno de la Generalitat o cualquier otro organismo o fundación.

También todos los textos legales o esbozos en preparación por parte del Govern que tengan conexión con una eventual secesión; y la relación de reuniones entre Departamentos de la Generalitat con empresas del sector público de la Generalitat, o entre altos cargos del Govern respecto a esta cuestión.

Pero, según denuncia Granados en el texto registrado, dicha petición de documentación fue respondida por la consellera de Presidencia, Neus Munté, con una respuesta conjunta en que se remite a una anterior respuesta de solicitud de información correspondiente a otro diputado en octubre de 2016, sin "dar respuesta en absoluto" a la petición actual.

"El derecho de acceso de acceso de información se ha de entender que es un derecho individual que tienen los diputados en el ejercicio de la acción de impulso y control al Govern", apunta Granados, que recuerda que el reglamento del Parlament "reconoce el derecho a obtener una copia de la información tanto de la Generalitat como de sus organismos, empresas y entidades", información que se debe entregar en dos semanas, subraya.

Granados considera pues que la respuesta del Govern "no atiende a la petición de entrega de copa de documentación que se le requería y se limita a dar una respuesta conjunta a las tres peticiones de documentación, remitiendo a la respuesta facilitada a la solicitud de petición de otro diputado".

Por ello, la portavoz socialista "solicita a la Mesa del Parlament que requiera a la autoridad responsable que cumpla el deber de facilitar la información solicitada en las peticiones en el plazo improrrogable de tres días".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider