LA ZURDA

Experto en Historia de la Medicina: "Muchos virus 'antiguos' siguen matando"

  • Escrito por Lara Malvesí
  • Publicado en Crónicas
Técnicos de laboratorio. EFE/Kiko Huesca/Archivo Técnicos de laboratorio. EFE/Kiko Huesca/Archivo

El experto en Historia de la Medicina y miembro de la Sociedad Española de Antropología Biológica, Lluís Guerrero Sala, ha explicado a Efe que "muchos virus que causaron epidemias a lo largo de la historia y que para la mayoría en Europa son cosa del pasado siguen matando, aunque no se hable de ellos a todas horas".

Desde el sarampión hasta el VIH, pasando por enfermedades infecciosas como el paludismo, Guerrero ha apuntado que todavía causan centenares de muertos, porque "eliminar un virus es imposible" y lo mejor que podemos hacer es "controlarlo con vacunas", ha explicado.

En conversación con Efe, el también miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña y especialista en paleopatología, ha dicho que se lleva "las manos a la cabeza" cuando escucha hablar con "lenguaje bélico" y frases como "ganaremos la batalla al virus" en televisión, y asegura que desde su experiencia la mejor respuesta a virus y bacterias es la vacuna.

En ese sentido, llama a destinar todos los recursos posibles a investigación médica para el desarrollo de vacunas. El experto ha recordado que epidemias y pandemias "ha habido siempre" y que si nos remontamos a la prehistoria e historia antigua ya hay casos.

"La más agresiva de todas las pandemias y la considerada la más mortal en el mundo clásico europeo y asiático es la viruela", ha explicado sobre esa infección epidémica que califica de "gran asesina". La viruela, además, ha recordado, "se exportó al Nuevo Mundo", entre otras infecciones que Europa contagió a la población indígena americana.

Otro de los "grandes asesinos de la historia" ha sido el sarampión, ha relatado este experto en Historia de la Medicina, que apunta que "no debe tomarse a tontería" porque "en todo el mundo, y con complicaciones de tipo cerebral y pulmonar, sigue causando la muerte".

Más allá, ha mencionado a la "gran pandemia de la gripe de la primera guerra mundial, que se cree provocó cerca de 100 millones de muertos". "Como España no participó en la guerra, aquí se publicaban noticias libremente y se dio a conocer a partir de las publicaciones de prensa española internacionalmente esa gripe. Y por eso se llama gripe española", ha explicado.

El médico angiólogo ha apuntado que los otros países, que sí participaron en la gran guerra, lo ocultaron "por razón estratégica, par no dar pistas sobre las bajas que sufrían en su frente al enemigo". Asimismo, ha recordado la peste negra de 1348, que no fue un virus pero que estuvo causada por un vector que salió de la picotada de una pulga en una rata y que en su día causó la muerte de la tercera parte de la humanidad entonces conocida (aún no se había descubierto América).

Ya en nuestra etapa contemporánea, ha destacado la gran pandemia de muerte que significa el VIH Sida, un virus que desde que apareció en los años 80 del siglo XX ha causado 30 millones de muertes "y sigue matando, aunque ya no se hable".

Ha recordado, asimismo, otros episodios que sin ser pandemias sí pueden considerarse brotes epidémicos y con incidencia en España a lo largo de la historia como la rabia, el paludismo, la malaria, la sífilis o la tuberculosis. Esta última llegó hasta la posguerra y el franquismo y fue una lacra social hasta que no se extendió la vacuna.

Tan presente estuvo en Cataluña que en Terrassa existió el edificio sanitario antituberculosis que después fue el hospital del torax y que a día de hoy se utiliza de escenario de películas de terror, como "Frágiles" o "Los sin nombre". Todas ellas epidemias antes de llegar a la gripe Sars de 2002, la gripe porcina del virus H1N1 en 2009, los rebrotes del virus ébola y Zika en 2014, y finalmente ahora el sars o COV2 conocida como Covid-19 o epidemia del coronavirus.

"Higiene, confinamiento y, sobre todo, desarrollo de vacunas, con recursos públicos para investigación", son la mejor receta del experto para las pandemias, virus y bacterias, ya sean antiguas o modernas. EFE.