LA ZURDA

El Gobierno lanza el "Fondo Covid-19" para financiar la investigación

Imagen de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) trabajando. EFE/Chema Moya Imagen de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) trabajando. EFE/Chema Moya

El Gobierno ha lanzado ya el "Fondo COVID-19", dotado con 24 millones de euros, para financiar con carácter extraordinario proyectos que mejoren a corto plazo el conocimiento del nuevo coronavirus y el manejo de la enfermedad que provoca.

La convocatoria la ha lanzado hoy el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco del real decreto de medidas urgentes extraordinarias aprobado en el último Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, y en este caso está dirigida a proyectos que contribuyan a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas.

Este mecanismo extraordinario de financiación se suma a otros proyectos, servicios y apoyos que este Instituto está desarrollando y ofreciendo a los sistemas científico y sanitario desde que comenzó la epidemia, principalmente desde los centros nacionales de Microbiología (CNM) y Epidemiología (CNE).

Al margen de los 24 millones de euros, el Instituto ha recibido otros 1,2 millones de euros, que dedicará a proyectos de investigación propios, ha informado hoy este centro.

Las iniciativas pueden partir de proyectos que ya estén en desarrollo o ser nuevas, y deben centrarse, ha señalado el Instituto de Salud Carlos III, en varios ámbitos prioritarios, entre ellos el desarrollo de técnicas de diagnóstico virológico rápido de la COVID-19, que se puedan trasladar al ámbito industrial y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia el diagnóstico de estadios precoces de la infección y el manejo de casos graves para optimizar la asistencia sanitaria.

Apuesta también la convocatoria por caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones; por el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; y por estudios de resistencia antiviral y sobre la efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

La convocatoria está ademas abierta a proyectos para la caracterización del SARS-CoV-2, el conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped; al desarrollo de vacunas, al análisis de su eficacia y su aplicabilidad. Busca además la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III proyectos de vigilancia epidemiológica y estudio molecular de la COVID-19, con análisis de incidencia de la mortalidad, morbilidad y letalidad; estudio de factores ambientales y sociales de la propagación, factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección; y sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico del coronavirus.

La convocatoria está también abierta a proyectos relacionados con el impacto socio-económico de la enfermedad: uso de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales y recursos de cuidados críticos.

La aplicación del "Fondo COVID-19" espera tener un impacto que permita contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad en la actual pandemia, mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2, y facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras, ha destacado el Instituto de Salud Carlos III. EFE.