ÚNETE

Una nube de pérdidas ahoga a vendedores de petardos durante la Navidad hindú

  • Escrito por Mikaela Viqueira
  • Publicado en Crónicas
 EFE/MIKAELA VIQUEIRIA 	   EFE/MIKAELA VIQUEIRIA

El negocio de Chitreshwar Srivastav, que lleva seis generaciones vendiendo petardos en el mercado de pirotecnia más conocido de Nueva Delhi, sufre pérdidas tras la limitación del uso de fuegos artificiales para reducir la polución durante Diwali, una festividad hindú similar a la Navidad.

Un año después de que el Tribunal Supremo prohibiese ciertos componentes nocivos en la fabricación de explosivos, como el mercurio o el litio, Srivastav es uno de los pocos comercios que obtuvo la licencia para vender petardos "ecológicos".

A día de hoy, el Gobierno ha otorgado 14 licencias permanentes en la ciudad para facilitar la venta de explosivos libres de sustancias contaminantes. Los datos de la Organización Mundial de la Salud de 2018 sitúan a 14 ciudades de la India, incluida Nueva Delhi, entre las 18 más contaminadas del mundo, por los elevados niveles en el aire de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones), de alta toxicidad para el ser humano.

En este sentido, los productos del bazar de Srivastar tienen un código QR incrustado en cada caja con la certificación de la Organización de Seguridad de Petróleo y Explosivos (PESO), que ayuda a su identificación. Sin embargo, para Srivastav, esta medida ha supuesto una escasa oferta diaria de productos, que se acaba "en 2 o 3 horas" y que no es capaz de reponer pronto debido al "elevado precio" al que los compra, explicó a Efe.

"Como existen muy pocos fabricantes de explosivos ecológicos, ellos ostentan el monopolio del mercado", se lamentó.

Este suministro reducido en las tiendas de pirotecnia ha provocado que las calles de este barrio turístico estén más vacías que de costumbre antes de celebrarse el tradicional Diwali, que tendrá lugar mañana domingo. Srivastav se ha visto obligado a ofrecer otros productos de decoración, como las comunes guirnaldas de plástico, para poder sacar a flote su negocio.

"Antes podíamos vivir vendiendo solo petardos, pero ahora ya no es el caso", comentó el comerciante, que ha pasado de vender alrededor de 15 toneladas de explosivos a una cantidad diaria que oscila entre los 100 y 150 kilos.

Además Srivastav insistió en que muy pocos consumidores "son conscientes" de la existencia de los petardos ecológicos y que "impedir que adquieran" petardos "no va a frenar los niveles de contaminación".

Mientras, los clientes, descontentos con la situación, pasean durante horas por la zona para conseguir toda la munición que desearían, pero muchos de ellos se van con las manos vacías. "Llevo toda la mañana buscando y no he encontrado mucho", se resignó Neeraj, que tan solo ha conseguido rellenar una bolsa para compartir con toda su familia.

Neeraj, al igual que la mayoría de consumidores que se acercan a la zona, buscan petardos que "hagan ruido al explotar", sin importar el impacto medioambiental que puedan causar en el aire que respiran.

Cada año por estas fechas, factores como la quema de rastrojo en el norte de la India disparan los niveles de concentración de partículas nocivas en el aire, que aumentan más aún durante la celebración de esta especie de Navidad hindú.

Así la unidad policial de licencias de Nueva Delhi se esfuerza en crear conciencia social sobre la nube tóxica que cubre la ciudad durante las fechas próximas a Diwali, motivada por el lanzamiento masivo de artefactos pirotécnicos hasta altas horas de la madrugada, superando incluso la hora límite.

El oficial Asif Mohammad Ali explicó a Efe que desde la jefatura de Policía interactúan con "asociaciones de residentes y de comerciantes a través de panfletos y folletos".

Según Ali, durante los días previos a Diwali se realizaron "grandes incautaciones, tanto en puntos de venta como en fábricas" de petardos no ecológicos y ahora "sancionarán" a aquellos ciudadanos que quemen fuegos de artificio o incumplan la normativa. ¿Se espera entonces un Diwali sin humo y las atronadoras explosiones de petardos? Muchos lo creen imposible.