Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Referéndum y denunciar la "represión", los compromisos principales de ERC


La portavoz de ERC, Marta Vilalta / EFE La portavoz de ERC, Marta Vilalta / EFE

ERC ha dado a conocer este lunes su "Compromiso con la libertad", que contiene los diez principales ejes de su programa para las elecciones generales, entre los que destaca el de impulsar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, y la denuncia de "la represión" del Estado.

El denominado "Compromiso con la libertad" ha sido presentado este mediodía en una rueda de prensa por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, por la diputada en el Congreso Carolina Telechea y por la senadora Mireia Cortés.

En el primer punto de los diez, ERC se compromete a defender "el derecho de la ciudadanía de Cataluña a ejercer el derecho a la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum" y advierte que sin dicho referendo "no es posible solucionar el conflicto entre Cataluña y el Estado" español.

En el segundo compromiso, ERC se propone "denunciar y combatir la estrategia represiva del Estado" y afirma que "hay que acabar definitivamente con las prácticas represivas -judiciales y policiales- y de criminalización mediática".

Dichas prácticas, precisa, "afectan principalmente a los independentistas, pero tocan igualmente a sectores diversos de la sociedad: raperos, usuarios de Twitter, periodistas y líderes de entidades civiles, entre otras personas".

ERC quiere ser "la mejor garantía" por lo que respecta "a la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía" y ser también "un auténtico baluarte a la hora de cerrar el paso a la extrema derecha".

Otro de los compromisos pasa por "promover los valores republicanos, la transparencia y el rendir cuentas frente a un Estado monárquico y conservador, con una democracia de baja calidad en la que hay inquietantes zonas oscuras y de impunidad en los ámbitos judicial, policial y del alto funcionariado".

ERC quiere combatir "las desigualdades de género y ser inflexibles con cualquier manifestación de violencia machista", y también desea "proteger los intereses de las clases populares y la economía innovadora y productiva desde unos postulados republicanos y partidarios de la justicia social".

Esquerra se marca como otro objetivo el de reforzar un modelo de ciudadanía "abierto a gente de todas las procedencias y respetuoso con los sentimientos de pertenencia" de cada cual, por lo cual aboga por "superar los viejos esquemas de nacionalismo autoritario y fuertemente identitario que aún arrastra el Estado español".

ERC reivindica "el marco nacional de los Países Catalanes", y se muestra partidaria de "generar espacios de actuación común con las diferentes fuerzas partidarias de la República Catalana", así como "tejer complicidades con la izquierda independentista de Euskadi y Galicia, y con colectivos y movimientos progresistas de todo el Estado".

Finalmente, se compromete a "trabajar por la República Catalana", ya que considera que "es la única alternativa para superar el régimen del 78, garantizar la justicia social, la igualdad de oportunidades, los derechos y las libertades".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider