Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Fallece el jefe de la prisión comunista rumana condenado por la muerte de 103 personas


Ion Ficior, antiguo comandante de un campo de trabajo durante la dictadura comunista rumana, murió hoy a los 90 años en el hospital penitenciario donde cumplía una condena de 20 años de cárcel por la muerte de 103 prisioneros.

Ficior fue encontrado culpable en marzo de 2017 de un delito de crímenes contra la Humanidad, convirtiéndose en el segundo condenado por los abusos cometidos por la dictadura comunista rumana desde la caída del régimen en 1989.

Ficior dirigió entre 1958 y 1963 el campo de Periprava, destinado a presos políticos, periodo durante el que murieron 103 prisioneros.

Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, los reclusos sufrieron palizas, pasaron hambre, fueron víctimas de presiones psíquicas, privados de medicamentos y sometidos a trabajos forzados.

Ficior siempre se declaró inocente y afirmó durante el juicio que se limitó a seguir órdenes y que sí facilitó alimentos y medicinas a todos los presos.

En febrero de 2016 Alejandru Visinescu, excomandante de la prisión Ramnicu Sarat, ya había sido hallado condenado a 20 años por "crímenes contra la Humanidad" durante la dictadura, en la primera sentencia de ese tipo en Rumanía.

Según el Museo Memorial de las Víctimas del Comunismo de Sighet, más de 600.000 rumanos fueron condenados y encarcelados por motivos políticos durante el régimen comunista entre 1945 y 1989.