Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Una universidad china construirá un simulador para observar ondas gravitacionales


Fotografía de archivo (Hannover, 11/02/2016) en la que un científico observa una representación de las ondas gravitacionales en el Instituto de Max Planck de la Física Gravitacional en la universidad Leibniz de Hannover, Alemania. EFE/Archivo Fotografía de archivo (Hannover, 11/02/2016) en la que un científico observa una representación de las ondas gravitacionales en el Instituto de Max Planck de la Física Gravitacional en la universidad Leibniz de Hannover, Alemania. EFE/Archivo

La universidad china Sun Yat-sen de la provincia de Cantón, en el sur del país, construirá un sistema de simulación terrestre para la observación de ondas gravitacionales -minúsculas distorsiones en el espacio tiempo-, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

El sistema se erigirá en el campus que tiene esta universidad en la metrópolis de Shenzhen, limítrofe con Hong Kong, y contará con una inversión de más de 1.000 millones de yuanes (125 millones de euros). Este sistema, parte del proyecto de investigación de ondas gravitacionales "Tianqin", lanzado en 2015, está previsto que proporcione un entorno de simulación completo, además de nuevos métodos de investigación sobre su observación.

Con un coste estimado de 15.000 millones de yuanes (1.876 millones de euros), "Tianqin" se fabricaría en cuatro etapas durante 20 años, que finalizarían con el lanzamiento de tres satélites de alta órbita para detectar este tipo de ondas.

La existencia de las ondas gravitacionales fue establecida por Albert Einstein en su teoría de la relatividad en 1916, aunque no fueron observadas por los astrofísicos hasta 2016, en uno de los mayores hallazgos científicos de la historia.