ÚNETE

Ingenieros de montes ven una "evolución positiva" en el operativo de incendios de Castilla y León

Imagen de archivo. Un agente medioambiental vigila los montes de la sierra de Guadarrama desde la localidad segoviana de San Rafael. EFE Imagen de archivo. Un agente medioambiental vigila los montes de la sierra de Guadarrama desde la localidad segoviana de San Rafael. EFE

El Colegio de Ingenieros de Montes ha valorado el operativo de incendios puesto marcha por la Junta de Castilla y León el pasado domingo 1 de julio, que presenta una "evolución positiva" respecto a la situación de años anteriores. Los ingenieros también han apelado a "romper" el silencio cómplice que ampara a los incendiarios locales porque han asegurado que en "muchos pueblos" de Castilla y León se sabe quien provoca los fuegos.

El incremento gradual de los periodos de contratación de las cuadrillas terrestres y el doblaje de turnos en las helitransportadas son dos aspectos "importantes" que han mejorado en el operativo contra incendios, según ha indicado el citado colegio profesional en un comunicado en el que también ha destacado la modernización de los vehículos que utilizan los agentes medioambientales.

Los ingenieros de montes han considerado positivo el aumento de recursos y medios nocturnos. Según este colectivo el Plan de Empleo Forestal ha puesto en marcha "trabajos muy necesarios para la seguridad en los cascos urbanos", por lo que ha demandado que ese mismo sistema se acometa con las cuadrillas del operativo de incendios para alargar las contrataciones y "profesionalizar" el sector.

Como factores negativos ha señalado la limitación en el combustible de los vehículos de los agentes ambientales, encargados de la vigilancia activa. El Colegio de Ingenieros ha instado a reducir la siniestralidad asociada a las máquinas agrícolas como medida para prevenir los incendios, pues causa muchos de ellos junto a los problemas derivados de obras en la interfaz urbana-forestal. Para este año la campaña "se presenta mejor" gracias a la humedad del terreno y la vegetación, especialmente para el mes de julio, ha sostenido el Colegio Profesional.