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Ford convoca a los sindicatos el 28 de mayo para negociar un nuevo ERE en Almussafes


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La dirección de la factoría de Ford (NYSE:F) en Almussafes (Valencia) ha convocado a los sindicatos el próximo 28 de mayo para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta la llegada del nuevo vehículo a las líneas de producción.

Según ha informado UGT, el sindicato mayoritario en esta factoría, "para acometer la larga travesía hasta que llegue el nuevo vehículo hay que reflejar diferentes cuestiones negro sobre blanco. Por ejemplo, qué volumen de empleo se requerirá, y en cuánto se cifra el excedente definitivo de personal, si es que lo hay".

En un comunicado interno este sindicato recuerda que "recientemente Ford ha hecho pública su renuncia al PERTE del automóvil eléctrico, argumentando que no podrá cumplir los plazos que exige dicho Plan, y es que, es una evidencia que los plazos de Ford son otros, habida cuenta del retraso que experimenta la electrificación en Europa, y los estudios de mercado realizados".

También aluden a la comunicación de Ford Europa del pasado viernes, en la que informó del lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía que se producirá en Almussafes a mediados del año 2027, con una cifras estimadas de 300.000 unidades anuales.

"No obstante, el Acuerdo por la Electrificación sigue siendo la herramienta fundamental por la que la dirección mundial de Ford ha reafirmado su apuesta por Valencia. De aquí en adelante la Comisión del Observatorio para la Electrificación deberá cobrar protagonismo para analizar la situación socioeconómica, así como qué medidas de flexibilidad son necesarias, o no, en cada momento", expone UGT.

Cambian las fechas y el modelo del coche "pero no el compromiso por ambas partes. Valencia tendrá vehículo y suficiente carga de trabajo, situación que lamentablemente no se producirá en todas las fábricas europeas", añade.

El sindicato ha convocado a sus afiliados a una asamblea el próximo 1 de junio "para compartir información y conformar propuestas que sean factibles y ofrezcan soluciones a esta compleja situación".

Este lunes, Ford España anunció que retiraba su interés en el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) debido a que va a centrar su producción en la planta española en el vehículo híbrido anunciado para Almussafes. De esta manera, Ford desiste de las solicitudes realizadas al Perte en sus dos líneas, de baterías y de vehículo eléctrico.

Ford Almussafes fabrica en estos momentos 730 unidades diarias del Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable), que supone una producción anual de alrededor de 160.000.

La plantilla, de unos 4.600 trabajadores, está afectada por un ERTE hasta el 20 de junio, y afronta un excedente de personal ya en los próximos meses.