HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Fiscalía avala que el juez Aguirre siga al frente de la investigación sobre la trama rusa


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Fiscalía Anticorrupción avala que el juez de Barcelona Joaquín Aguirre siga dirigiendo la investigación del "caso Volhov" sobre los supuestos contactos con Rusia en busca de apoyos para el procés, por lo que ha pedido a la Audiencia de Barcelona que rechace su recusación.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el ministerio público se ha pronunciado así en un informe remitido a la sección 21ª de la Audiencia, que en los próximos días debe decidir si aparta a Aguirre del caso, como pidió Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont y de su asesor Josep Lluís Alay, por la entrevista con una televisión alemana en la que el juez hablaba de la supuesta injerencia rusa en el procés.

El fiscal Ricardo Sanz Gadea, que en su día ya pidió que la recusación se rechazara de entrada, sin ni siquiera admitirse a trámite, considera que Aguirre no debe ser apartado del caso por no tener "interés directo o indirecto" en el procedimiento.

El motivo de la recusación planteada por la defensa de Alay -investigado en el "caso Volhov"- es la entrevista que el pasado mes de enero emitió el informativo 'Tagesschau' (del consorcio de televisiones públicas alemanas) en la que el juez se refería a los supuestos contactos de líderes catalanes con Rusia en busca de apoyos para el 'procés'.

En su petición de recusación, Boye argumentaba que el juez Aguirre ha tenido una actuación "grosera y esperpéntica" en los interrogatorios del 'caso Volhov' que, a su parecer, no solo destruye su "apariencia de imparcialidad", sino que perjudica "la función jurisdiccional".

Según el abogado de Puigdemont, el juez ha emprendido en el 'caso Volhov' una "delirante persecución de marcado carácter prospectivo y clara orientación política" contra el independentismo.

En ese sentido, considera Boye que la entrevista que concedió a la televisión pública alemana tenía como fin "seguir sosteniendo una delirante versión de algo que jamás ha existido", en referencia a los contactos con supuestos emisarios rusos para recabar apoyos para el 'procés', lo que prueba su "pérdida absoluta de imparcialidad".

La entrevista en la que Aguirre comentaba la supuesta injerencia rusa en el 'procés' se emitió el mismo día en que el juez había dictado un auto para prorrogar la investigación del 'caso Volhov' en el que insistía en los contactos de Puigdemont con el Kremlin, lo que podría acarrear un delito de traición, en ese momento excluido de la propuesta de ley de amnistía que negociaban el PSOE y los partidos independentistas.