HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La CE alerta del riesgo intenso de injerencias extranjeras en las elecciones europeas


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Comisión Europea (CE) alertó este miércoles de que existe un riesgo particularmente “intenso” de que haya injerencias extranjeras de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran del 6 al 9 de junio.

“El riesgo de injerencia es especialmente intenso en vísperas de las elecciones europeas”, recalca el séptimo informe de progreso de la aplicación de la estrategia de la Unión Europea en materia de seguridad para 2020-2025, presentado hoy por el Ejecutivo comunitario.

Esa iniciativa comunitaria se puso como objetivo “romper los silos tradicionales en seguridad”, recalcó hoy el vicepresidente de la CE y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

El político griego agregó que ese “enfoque bajo un mismo techo ha llevado a un nuevo ecosistema de seguridad que está dando frutos”, en un momento en que se desarrollan dos guerras, en Ucrania y en Gaza, en la vecindad europea, así como fenómenos como la instrumentalización de migrantes, ataques híbridos o ciberataques.

El informe publicado hoy presta atención también a la situación en vísperas de las elecciones europeas, y señala que “los intentos de injerencia extranjera han quedado en evidencia por acusaciones de corrupción mediante pagos de terceros países a políticos de la UE”.

Apunta que, para agilizar el intercambio de información de cara a los comicios, el Consejo de la Unión ha activado en abril un mecanismo integrado de respuesta a las crisis políticas.

Fuentes comunitarias pusieron hoy de relieve los diferentes métodos que se combinan en operaciones de manipulación de información, desde la grabación de conversaciones o filtraciones a sobornos u otras formas de corrupción.

Alertan de que ya ha habido injerencias externas en elecciones organizadas en los últimos años, como las de Estados Unidos en 2016 o las de Francia en 2017, pero dejan claro que, pese a que la tendencia va en aumento, no esperan una campaña masiva de manipulación en estos comicios.

Especifican que los parámetros con los que trabajan indican que las elecciones al Parlamento Europeo serán seguras y legítimas, pese a que las autoridades europeas siguen trabajando para protegerlas del riesgo de informaciones manipuladas.

Como amenazas, la UE ha identificado principalmente intentos de denigrar el proceso electoral o confundir a los electores sobre el proceso de votación, dijeron las fuentes.

Igualmente, la UE ha detectado un incremento tanto de la cantidad como de la calidad de estas campañas de desinformación, con tácticas cada vez más sofisticadas y herramientas más potentes, desde la inteligencia artificial hasta páginas web clonadas de medios de comunicación consolidados.

Las fuentes explicaron que los desinformadores aprovechan el descontento nacional para construir historias manipuladas que, no obstante, nunca se diseñan desde una base totalmente falsa, artificial o inventada.

La mayor parte del tiempo utilizan un debate o conflicto existente y entran en juego reforzando una voz específica, a veces opuesta al debate en cuestión con el fin de incrementar las tensiones.

Para combatir esas actividades, la UE se ha dotado de la ley de servicios digitales (DSA), que pretende prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación.

El informe presentado hoy se refiere igualmente al refuerzo de infraestructuras críticas y digitales; la lucha contra el terrorismo y la radicalización; el combate contra las drogas y delincuencia organizada, que “se está convirtiendo en una amenaza para Europa”, en palabras de Schinas, y la cooperación judicial y policial con socios internacionales y agencias de la UE.

El texto indica que la guerra rusa Ucrania ha conllevado un aumento de los ciberataques y ha expuesto la «vulnerabilidad potencial» de algunas infraestructuras críticas de la UE.

Mientras, la situación en Oriente Próximo y la “escala sin precedentes de violencia en la región” han intensificado los retos que plantea el mantenimiento de la seguridad interna de la UE, “con un mayor riesgo de atentados terroristas”.

En cualquier caso, Schinas destacó que la UE es ahora “más fuerte y está mejor equipada que nunca para hacer frente a las amenazas a la seguridad”.