HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rusia toma un bastión clave en Zaporiyia y otras dos localidades en la región de Járkov


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El ejército ruso anunció hoy la toma de un bastión clave en la región ucraniana sureña de Zaporiyia, Robotine, y otras dos localidades más en la región nororiental de Járkov, según el último parte de guerra del Ministerio de Defensa de Rusia.

Zelenski confirma el aplazamiento de todos sus viajes para centrarse en el frente de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles que ha decidido aplazar todos sus viajes internacionales -que incluían una visita a España este viernes- para centrarse en la situación en el nuevo frente abierto por Rusia en la región nororiental de Járkov.

“Volodímir Zelenski ha dado instrucciones para que se pospongan todos sus eventos internacionales en los que tenía previsto participar en los próximos días”, informó su oficina en un comunicado, en el que explica también que el jefe de Estado ha pedido que se encuentren nuevas fechas para esas visitas.

“Damos las gracias a los socios por la comprensión”, dijo el mandatario sobre su cambio de agenda.

Ucrania obligada a retirarse en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov

La Presidencia ucraniana explicó que Zelenski fue informado hoy por el jefe del Estado Mayor, Anatoli Barguilévich, sobre la situación en el frente, en una reunión que estuvo centrada en la situación en la región de Járkov.

“Sobre el terreno trabajan los comandantes de la Guardia de Fronteras, de la Guardia Nacional y el propio jefe del Ejército Oleksandr Sirski”, señaló la oficina del mandatario.

Además, los servicios secretos estudian todos los “posibles pasos” que prepara el enemigo.

Según la Presidencia, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas informa regularmente a Zelenski sobre la evolución de la situación, donde “se están desplegando fuerzas adicionales” de entre las reservas.

Ucrania reconoció este miércoles que se ha visto obligada a retirarse de algunas de las posiciones que defendía en los dos ejes del nuevo frente abierto por Rusia en la zona fronteriza de la región nororiental de Járkov para evitar bajas y ocupar nuevas posiciones para seguir defendiendo su territorio.

Defensa no informó de víctimas y daños en tierra a consecuencia del caída de los cohetes y drones derribados.

Miles de ucranianos comparten el video de Blinken a la guitarra en un bar de Kiev

Miles de ucranianos han compartido un breve vídeo en el que el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, hizo gala anoche de sus dotes como guitarrista al interpretar junto con otros músicos en un pub de moda de Kiev una canción del rockero Neil Young.

Blinken a la guitarra entonó la letra del éxito de Young, ‘Rockin’ in the free world’, cuya referencia al ‘mundo libre’ envía un mensaje político en plena invasión militar rusa de Ucrania, como dijo el propio secretario de Estado antes de empezar a tocar en el pub Barman Dictat de Kiev.

“Sé que son momentos realmente difíciles. Vuestros soldados, vuestros ciudadanos, en particular en el noreste, en Járkov, están sufriendo muchísimo. Pero deben saber que Estados Unidos está con vosotros, que buena parte del mundo está con vosotros. Y que ellos están luchando no sólo por una Ucrania libre, sino por el mundo libre, y el mundo libre está con vosotros también”, dijo Blinken, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak se ha referido también a la elección de la canción que tocó Blinken en sus redes sociales.

“Rock en el mundo libre… Al mundo libre, donde suena el rock de verdad, lleva un camino muy difícil, que sólo puede superarse estando junto y con la ayuda de buenas armas que castiguen la maldad rusa…”, escribió Podoliak, que a continuación citó parte de la letra de la canción de Neil Young.