HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El escritor y expolítico Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El escritor, ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, uno de los mayores expertos en los procesos nacionalistas modernos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024.

Ignatieff (Toronto, 1947) fue elegido en 2006 miembro de la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense por el Partido Liberal de Canadá, del que fue vicepresidente (2007-2008) y presidente (2009-2011) y, como tal, ejerció de líder de la oposición del país norteamericano, tras treinta años de exitosa carrera en Reino Unido y Estados Unidos como académico, literato y defensor de derechos humanos.

Reconocido por los especialistas por su defensa de los valores y derechos humanos fundamentales y universales, Ignatieff cuenta con una dilatada carrera como profesor al haber impartido clases en la universidades más prestigiosas, como Cambridge, Oxford y Harvard, y, actualmente, es rector emérito de la Universidad Centroeuropea de Viena.

Hélène Carrère d´Encausse, ganadora el año pasado

El canadiense sucede como premiado a la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, una de las grandes especialistas en la historia rusa, quien falleció el pasado 5 de agosto a los 94 años.

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales está destinado a distinguir “la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.

En las últimas ediciones, este premio ha distinguido a las figuras del arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (2022), el economista indio Amartya Sen (2021), el economista turco Dani Rodrik (2020), el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (2019), el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (2018) y lapens adora e investigadora británica Karen Armstrong (2017).

Cuarto galardón

El de Ciencias Sociales será el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, y que este año alcanzan su XLIV edición, después de que ya se hayan concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, y el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín.

Así, aún quedarán por fallarse los galardones de las Letras, el 23 de mayo; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último Concordia, el 12 de junio.