HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Fiscalía de València abre diligencias por los mensajes “racistas” de una edil de Vox


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Fiscalía de València ha abierto diligencias de investigación penal por los mensajes de la edil de Vox en el Ayuntamiento de la capital valenciana Cecilia Herreros en su cuenta de X sobre el exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbayé, del que dijo que "se vuelva a su país".

La decisión de la Fiscalía se produce después de que Compromís le trasladara estos comentarios por considerarlos "xenófobos, racistas y ofensivos" y un ataque "denigrante", según explicó la concejala Lucía Beamud cuando pidió que se adoptaran acciones legales ante estas actitudes.

La fiscal delegada de delitos de odio, Susana Gisbert, se va a hacer cargo de estas diligencias, que cuentan con un plazo de seis meses para llevar a cabo la investigación, según han confirmado fuentes de Compromís.

Según este grupo municipal, los mensajes de la edil de Vox pueden incurrir en el delito de odio tipificado en el Código Penal que sanciona a quienes públicamente fomentan, promueven o incitan directa o indirectamente al odio, la hostilidad, la discriminación o la violencia contra un grupo, parte de éste o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél.

Compromís amplió a principios de este mes la denuncia ante la Fiscalía con nuevos mensajes de la concejala de Vox, con frases como "Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros" o "Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada".

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València han pedido la destitución de la edil de Vox a la alcaldesa, María José Catalá (PP), quien ha señalado que el pleno ya ha aprobado una moción de rechazo a todo comentario racista, mientras que Vox ha afirmado que se han "descontextualizado" los mensajes con "mala fe".