HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Irán condena las sanciones australianas y se reserva el derecho a responder


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Irán condenó este miércoles las sanciones que Australia impuso contra tres entidades y cinco individuos iraníes, incluido el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, por su "comportamiento desestabilizador" en Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán rechaza enérgicamente el uso ilegal de las sanciones por parte de Australia y su docilidad con Washington, y se reserva el derecho a adoptar medidas recíprocas”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

El Gobierno iraní criticó lo que calificó como “doble rasero” de Australia ante las agresiones y las violaciones de los derechos humanos de Israel en Gaza, además del ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril.

Teherán aseguró que Israel es la “principal causa de la tensión e inseguridad en la región” por sus acciones en Gaza con el apoyo de la “coalición del mal, incluida Australia”.

Además del ministro de Defensa iraní, han sido sancionados el comandante de la Fuerza Quds (que actúa en el exterior) de la Guardia Revolucionaria Islámica, el brigadier general Esmail Qaani, ya que considera a esta rama del Ejército iraní como "un actor maligno que lleva tiempo siendo una amenaza para la seguridad internacional".

Las sanciones también se dirigen a "altos cargos, empresarios y compañías" que han contribuido al desarrollo de misiles y vehículos aéreos no tripulados (drones), ya que su fabricación y suministro a grupos aliados a Irán) han favorecido "la inestabilidad en la región durante años”.

Irán lidera el llamado “Eje de la resistencia” en Oriente Medio, una alianza informal antiisraelí formada por el grupo chií libanés Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen y movimiento islamista palestino Hamás, entre otros.