HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hoy se decide quién dirigirá la Agencia Espacial Española


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Consejo Rector de la Agencia Espacial Española (AEE), ubicada en Sevilla, se reúne este miércoles para decidir quién va a dirigir el organismo.

La reunión, que comenzará a las doce de la mañana, estará presidida por videoconferencia por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han confirmado a EFE fuentes de su departamento.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abrió un proceso para la elección de la directora o el director de este organismo, cuyo plazo para la presentación de candidaturas terminó el 19 de febrero.

Entre los criterios que se han valorado en la selección destacan la experiencia en la gestión de organismos con competencia en el desarrollo de programas científicos, de innovación o de seguridad en el ámbito espacial.

Asimismo, el conocimiento del entramado nacional tecnológico e industrial espacial o la experiencia en relaciones con organizaciones internacionales, entre ellas la Agencia Espacial Europea (ESA).

Para elegir a la persona que ocupará la dirección de la agencia, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nombró un comité de selección que ha escogido a tres candidatos entre las propuestas presentadas.

En este comité de expertos estaban, entre otros, la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia; la directora del E-USOC (Centro de Soporte de Operaciones Espaciales) y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Ana Laverón; o el general de Brigada de Artillería Miguel Ángel Ballesteros.

La ministra Morant elevará ahora su propuesta al Consejo Rector, del que forman parte representantes de numerosos ministerios, del Centro Nacional de Inteligencia o del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, y será este consejo quien elija la persona que ocupará el cargo.