HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los sueldos en convenio suben el 2,92% hasta abril, alza que se acerca a la recomendada


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La subida salarial media pactada en convenio colectivo con efectos económicos hasta abril pasado fue del 2,92 %, un incremento 0,22 puntos inferior al de hace un año y que se sigue acercando a lo recomendado para 2024 en el acuerdo firmado por los agentes sociales.

Según la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo actualizada este viernes, esta subida es ligeramente inferior al 3 % que establece para 2024 como recomendación general el V acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado por patronal y sindicatos.

A esta subida recomendada, el V AENC añadía que, si finalizado 2024 el IPC interanual de diciembre fuera superior al 3 %, se añadiría un incremento adicional máximo del 1 %, con efecto de 1 de enero de 2025.

La subida salarial está por debajo de la inflación, que se situó en el 3,3 % en abril, según el dato adelantado por el INE, y en línea con la subyacente, que se sitúa en el 2,9 %.

En abril el aumento salarial fue mayor en los convenios sectoriales, un 2,93 %, que en los de empresa, un 2,77 %.

Los convenios de empresa afectan a más de 398.200 trabajadores y los sectoriales a más de 8,2 millones.

Aunque la subida salarial media se encuentra por debajo de lo acordado en el V AENC, los convenios firmados sólo en lo que va de año sí recogen un alza salarial por encima del 3 %.

En concreto, el incremento es del 4,1 % con la firma de 142 convenios colectivos, en tanto que los 2.442 acuerdos firmados en años anteriores y con efectos en 2024 recogen una subida salarial inferior, del 2,85 %.

Es decir, que el V AENC estaría cumpliendo holgadamente, al menos en los tres primeros meses del año, su papel de guía para los convenios que se vienen negociando.

En cuanto a la cláusula de garantía salarial, los datos muestran que, de los más de 8,6 millones de trabajadores amparados por convenio, solo 2,9 millones, apenas uno de cada tres empleados, contaban con estos mecanismos de revisión de sus sueldos.

La cláusula de garantía salarial permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC) para proteger su poder adquisitivo. Por convenios, de los 2.584 registrados, 555 cuentan con esa cláusula de garantía salarial: 297 con efectos retroactivos y 258 sin estos efectos.

Por sectores, la mayor subida salarial fue para los convenios de los servicios (3 %), seguidos por la construcción (2,88) y la industria (2,77 %); en tanto que la agricultura (2,37 %) se sitúa en última posición.

En total, los datos corresponden a 2.584 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta abril en más de 973.300 empresas y que afectan a casi 8,6 millones de trabajadores.