HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ford Valencia empezará a fabricar a mediados de 2027 un nuevo modelo multienergía


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Ford empezará a producir un nuevo vehículo multienergía desde su planta de Almussafes (Valencia) a mediados de 2027, un modelo del que construirá 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico, lo que garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a una plataforma eléctrica.

Estos detalles han sido comunicados a la planta valenciana este viernes por el vicepresidente europeo de Ford, Kieran Caghill, en una reunión para informar acerca del vehículo eléctrico que fabricará, un coche global para el mercado mundial.

El excedente de personal que genera la situación actual de la factoría de Almussafes, que tiene un solo modelo en producción -Kuga-, se tratará en una reunión que convocará la dirección local de la compañía la próxima semana, según han informado a EFE fuentes de UGT, sindicato mayoritario en la planta.

La dirección de Ford Europa había convocado para este viernes una reunión con la planta de Almussafes (Valencia) para dar información relacionada con el nuevo vehículo anunciado para esta factoría, en la que ha participado telemáticamente el vicepresidente europeo Kieran Caghill.

En ella ha informado de que el nuevo modelo será un coche global "totalmente nuevo" que alcanzará la cifra de 300.000 unidades al año y, según indica UGT, en palabras de Caghill, esta noticia es "el reconocimiento" de la compañía a Valencia "por todos los compromisos cumplidos en los próximos años, y como respuesta al Acuerdo por la Electrificación" que suscribió el sindicato con la dirección europea.

A pesar del giro que ha experimentado la situación del automóvil, ese acuerdo "continúa siendo la herramienta que permite apostar por el futuro de nuestra planta", ha añadido UGT en un comunicado.

El nuevo vehículo que lanzará en Valencia a mediados de 2027, un proceso que podría comenzar con trabajos previos unos meses antes, no será eléctrico 100 % pero en términos de carga de trabajo y de empleo garantizará niveles superiores a lo que supondría a día de hoy una plataforma eléctrica.

Para UGT, a pesar de las dificultades que se deben afrontar todavía, y teniendo en cuenta la incertidumbre de los últimos meses, que llegó a ser una situación "verdaderamente preocupante", la información proporcionada por la dirección europea es "una muy buena noticia".

Desde Ford España se ha indicado que la compañía está adaptando su gama de vehículos en Europa de acuerdo a las necesidades de los clientes y ha agregado un nuevo vehículo de pasajeros multienergía que se fabricará en Valencia a su plan de productos para el continente.

Según el proceso habitual, los equipos de Ford están trabajando en obtener la aprobación completa del programa, ha añadido.

Ford Almussafes fabrica en estos momentos 730 unidades diarias del Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable), que supone una producción anual de alrededor de 160.000, una caída significativa en comparación con la variedad de modelos que ha tenido en marcha en los últimos años, hasta cinco distintos.

La plantilla, de unos 4.600 trabajadores, está afectada por un ERTE hasta el 20 de junio, y afronta un excedente de personal "muy importante", según el portavoz de UGT y del Comité de empresa, Carlos Faubel, para el que pide alternativas.

Entre ellas, la aplicación del mecanismo Red -de flexibilidad y estabilización del empleo- que, según ha dicho, "no será sencillo pero tenemos que trabajar en esa línea".

"Vamos a ver en cuánto lo cifra Ford -el excedente-, qué alternativas podemos aplicar y qué está dispuesta a asumir la empresa", ha manifestado en declaraciones a EFE.

Precisamente para abordar la problemática del empleo en la planta, la dirección local convocará al sindicato la próxima semana. "Tenemos el qué pero no el cómo" y es necesaria una solución a medio y largo plazo pues actualmente ya no hay carga de trabajo suficiente para mantener todo el empleo, ha señalado.