HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cate Blanchett, Premio Donostia de la 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La actriz australiana Cate Blanchett recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián en su 72 edición, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.

El festival donostiarra ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa el nombre de la merecedora del máximo galardón del certamen, quien además protagonizará el cartel oficial de este año, obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta a partir de una fotografía de Gustavo Papaleo.

Lanzagorta ha realizado también el resto de carteles de las diferentes secciones de festival en colaboración con el fotógrafo José Luis López de Zubiria que han sido presentados también este jueves.

La intérprete australiana, ganadora de dos premios Óscar, dos Copas Volpi de Venecia, cuatro Globos de Oro y el Goya de Honor, visitará el Festival de San Sebastián por primera vez, aunque algunas de sus películas se proyectaron anteriormente en el certamen donostiarra, como ‘Babel’, de Alejandro González Iñarritu (2007), y ‘Veronica Guerin’, de Joel Shumacher, que compitió por la Concha de Oro en 2003.

Blanchett acumula más de 200 reconocimientos y galardones en una prolífica carrera que le ha llevado a ponerse a las órdenes de grandes cineastas como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Terrence Malick, Steven Soderbergh, David Fincher, Ridley Scott y Woody Allen, Todd Haynnes, Alejandro G. Iñarritu, Jim Jarmush, Guillermo del Toro, o Todd Field, entre otros.

El de este año será el segundo Premio Donostia para un intérprete australiano, después del que recibió en 2013 el actor Hugh Jackman.

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha explicado que intentarán que la actriz australiana acuda con una película, aunque no lo garantiza.

«Era un premio que teníamos confirmado el año pasado pero no pudo ser por la huelga de guionistas de Hollywood. Ha cumplido su palabra. Dijo que haría lo imposible por estar este año y hace muy pocos días nos confirmó que podíamos anunciarlo y que garantizaba que estaría en San Sebastián para recogerlo», ha indicado Rebordinos que ha puntualizado que la fecha de la gala está aún por concretar.

Respecto a la propuesta de que fuera la cara del Festival este año, Rebordinos ha indicado que la protagonista de ‘Blue Jasmine’ «dijo que sí en seguida» y ha considerado que ayuda el hecho de que en anteriores ediciones las protagonistas hayan sido artistas como Penélope Cruz o Isabelle Huppert.

Kate Blanchett «ha oído hablar mucho y bien del Festival de San Sebastián», ha indicado su director, que ha subrayado que el «boca a boca» funciona entre los artistas ya que el certamen donostiarra «es el más pequeño de los grandes» pero tiene un aura de «festival amable «con una programación más cinéfila que otros».

Rebordinos ha avanzado que habrá más premios Donostia y ha indicado que «de momento» están negociando otro.

«A mí me gusta que sean dos, pueden ser hasta tres, pero uno es poco», ha indicado.

Ha confirmado también que Javier Bardem acudirá a recibir en la ceremonia de inauguración el Premio Donostia que le fue otorgado en 2023 y no pudo recoger por la huelga de actores de Hollywood.

Bardem aseguró que «haría lo imposible» para que tuviera esa fecha libre en su agenda y hace poco confirmó a Rebordinos que acudiría.

El director del Festival ha remarcado también la importancia de contar con el estreno mundial de ‘Emmanuelle’, dirigida por Audrey Diwan, para inaugurar la cita donostiarra el próximo 20 de septiembre, una película «muy esperada».

Emmanuelle Arsan publicó clandestinamente en los años 50 la novela, una «visión de una mujer sobre el placer femenino», que en los años 70 fue trasladada al cine por Just Jaeckin que «retoma la historia sobre el placer femenino pero con una mirada absolutamente masculina», ha explicado Rebordinos.

Ahora, en pleno siglo XXI y en la época post ‘mee too’, Audrey Diwan plantea la película, que «es muy interesante y dará mucho que hablar» desde «otro punto de vista», ha indicado.

El filme, que se esperaba que concursara en Cannes o Venecia estará únicamente en San Sebastián, un éxito en el que ha influido la distribuidora de la película que el año pasado concedió la inauguración del festival con el director japonés Hayao Miyazaki y «le ha ido muy bien», ha concluido.