HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Felipe VI subraya ante la creciente polarización que la esencia de Europa es la democracia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El rey Felipe VI ha afirmado este lunes que en una "época de creciente polarización" y en el contexto de la mayor transformación tecnológica de la historia reciente, "es oportuno recordar, una vez más, que la esencia de Europa es la democracia".

"Europa, con voluntad, autoridad y humildad, es y debe ser un referente moral, además de un actor geopolítico fuerte, autónomo y abierto a la cooperación internacional", ha reivindicado el monarca español con ocasión de la inauguración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos, que reúne en el Palacio de la Almudaina de Palma a representantes de cámaras legislativas de la UE para abordar su papel en la construcción europea.

Felipe VI se ha referido en su discurso a la necesidad de "recordar la historia, aprender de sus lecciones y reivindicarlas" con el propósito de "construir un mundo mejor".

Seguidamente ha dicho que la "invasión" de Ucrania exige reflexionar sobre los valores fundacionales de la democracia, "de nuestra idea de democracia compartida", ha precisado.

La UE, ha mantenido, se asienta sobre los valores de la paz, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos.

En este contexto, ha señalado que Europa supo pasar en su día de una "historia de guerras a ser hoy el mayor ejemplo de integración regional" con la creación de la UE, que ha conseguido dar una respuesta de unidad y solidaridad ante la guerra en Ucrania.

Este conflicto bélico, como el de Oriente Medio, la crítica situación en el Sahel y las crisis migratorias en el Mediterráneo y el continente americano suponen un "reto para la democracia", ha manifestado el rey, que ha apostillado: "No todos los conflictos son europeos, pero todos los conflictos interpelan nuestra conciencia como europeos".

"Ante los desafíos crecientes de un mundo en conflicto, los Parlamentos siguen siendo los garantes de nuestra historia reciente", ha dicho Felipe VI, quien ha citado al estadista británico Winston Churchill, que en 1917 aseguraba que el Parlamento es la "pequeña habitación" que sirve de "santuario a las libertades del mundo".

Durante su discurso, el monarca ha querido recordar de manera expresa que los Decretos de León de 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, fueron las primeras cortes históricamente documentadas, un "hito" en la historia común europea y una de las más preciadas aportaciones que Europa ha hecho al mundo.

En tiempos de guerras y de desigualdades estructurales como los que vieron nacer los parlamentos europeos, ha dicho el rey, "se optó por negociar" los intereses en conflicto y buscar un cierto equilibrio de poder sin recurrir al uso de la fuerza y limitando la arbitrariedad.

A partir de ese "valioso legado" histórico se ha llegado a un sistema parlamentario "consolidado" en las constituciones modernas occidentales, ha resaltado.

El encuentro en Palma reúne a 39 presidentes de parlamentos y a 11 vicepresidentes.

Los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y el Senado, Pedro Rollán, han ejercido de anfitriones de este encuentro de altos responsables de cámaras legislativas europeas, una actividad encuadrada en el programa de dimensión parlamentaria de la presidencia española del Consejo de la UE.

A la inauguración también han asistido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, entre otras autoridades.