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Japón pide a Google que cambie sus prácticas anticompentencia en publicidad online


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El regulador de competencia de Japón ha solicitado al gigante tecnológico Google que modifique sus prácticas de negocio en el país, tras concluir que la firma estadounidense habría impuesto restricciones indebidas dentro de su acuerdo con Yahoo sobre publicidad en línea.

La Comisión de Comercio Justo de Japón considera que las prácticas de Google perjudican la libre competencia en el sector, según su resolución, recogida este lunes por los medios locales.

La amonestación administrativa, la primera de este tipo impuesta por el regulador nipón a Google, consiste en una petición para que la firma modifique de forma voluntaria sus prácticas, y de no hacerlo, la empresa podría enfrentarse a sanciones u otras medidas bajo la ley antimonopolio.

Google y Yahoo firmaron un acuerdo en 2010 que permitía a la segunda emplear el motor de búsqueda con publicidad integrada desarrollada por la primera, una tecnología que muestra al usuario anuncios cuando este introduce determinadas palabras clave en el buscador.

El regulador nipón considera que Google habría obligado a Yahoo Japón, conocido ahora como LY Corporation, a aplicar ciertas restricciones el uso de ese sistema para poder seguir empleando la tecnología distribuida por la firma con sede en California (Estados Unidos).

La Comisión de Comercio Justo de Japón también se encuentra investigando a Google por la sospecha de que podría haber presionado a los fabricantes de teléfonos móviles para que incluyan por defecto su buscador en los dispositivos.

El mercado de la publicidad en los motores de búsqueda web en Japón está estimado en un billón de yenes (unos 6.000 millones de euros), y Google domina entre el 70 y el 80 % del mismo.