HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Terrorismo, agua y petróleo centran la agenda de la visita de Erdogan a Irak


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Terrorismo, agua e hidrocarburos son los principales asuntos que abordará este lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en su primera visita oficial en doce años al vecino Irak.

El jefe del Estado turco ha partido desde Ankara hacia Bagdad, donde tiene previsto entrevistarse con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, antes de trasladarse luego a Erbil, capital del Kurdistán iraquí autónomo, informó la agencia turca Anadolu.

Al Sudani reveló el pasado viernes que la visita del mandatario turco es fruto de un año de negociaciones entre ambos países y que los dos gobiernos tienen un "deseo sincero" de encontrar soluciones en distintos asuntos conflictivos, como la seguridad y la falta de agua en la región.

Ankara mantiene desde hace años una presencia militar en la franja fronteriza norte de Irak, donde también sus fuerzas aéreas realizan frecuentes incursiones para bombardear supuestos objetivos del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Esto ha desatado tensiones entre Ankara y Bagdad, y Erdogan ha adelantado que espera coordinar mejor con las autoridades iraquíes el combate contra el PKK -grupo considerado terrorista también por EE.UU. y la Unión Europea (UE)-, planificando una campaña militar masiva para este verano.

Según los medios turcos, uno de los principales asuntos que quiere tratar Erdogan es un plan para establecer un centro de operaciones conjunto con Irak contra el PKK, que ha instalado sus cuarteles generales en el norte iraquí.

Al Sudani dijo el viernes pasado que su Gobierno no permitirá "que el territorio iraquí sea atacado por las fuerzas turcas", al tiempo que asumió la responsabilidad de que "las fuerzas iraquíes no sean una amenaza para Turquía".

A cambio de acceder a un compromiso relativo a las preocupaciones de seguridad de Ankara, Bagdad desea que Turquía libere mayores volúmenes de agua de las presas y centrales térmicas que tiene en los ríos Éufrates y Tigris, de forma que aumente el caudal de los mismos que llega al territorio iraquí.

Turquía había prometido liberar 500 metros cúbicos de agua por segundo a Irak en la década de 1980, pero las autoridades iraquíes afirman que actualmente no está cumpliendo ese objetivo.

Otro asunto de la agenda bilateral es la esperada reanudación de las exportaciones de crudo iraquí a Turquía por el oleoducto que conecta los campos petrolíferos de Kirkuk (Kurdistán iraquí) con el puerto turco de Ceyhan (provincia de Adana).

Las operaciones Kirkurk-Ceyhan fueron suspendidas hace más de un año a raíz de los fuertes terremotos que asolaron la región.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, ha avanzado que además de un Acuerdo Marco Estratégico, se prevé firmar más de 20 textos destinados las relaciones bilaterales.

Los documentos incluirían medidas concretas para la cooperación en materia de transporte, sanidad, ciencia y agricultura, además del agua y la energía.

Además, en un foro empresarial se buscará elevar el volumen del comercial bilateral e impulsar el proyecto en marcha para conectar el Golfo Pérsico con Turquía sin pasar por el Kurdistán iraquí.

El llamado 'Camino del Desarrollo' partirá del Gran puerto de Al Faw (provincia iraquí de Basora), en el canal Khawr Abdullah, actualmente en construcción.