HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La comisión Koldo del Congreso arrancará el lunes con la comparecencia de Salvador Illa


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados arrancará el lunes 22 de abril con las comparecencias del exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, según han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

En total, una mayoría sustentada por el PSOE y sus socios ha acordado citar a 134 comparecientes a lo largo de cuatro meses de trabajo con posibilidad de que sean más, según ha informado este martes a los medios a la salida de la comisión su presidente, el diputado socialista Alejandro Soler.

El PSOE pacta citar a José Luis Ábalos

El PSOE ha pactado con sus socios una lista de comparecientes que incluye al exministro José Luis Ábalos, quien no fue convocado inicialmente por los socialistas, además de Isabel Díaz Ayuso, Salvador Illa, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres.

Finalmente el PSOE ha llegado a un acuerdo con sus socios parlamentarios para solicitar una lista única de comparecientes a la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario por parte de las administraciones públicas en pandemia, después de que el pasado jueves registraran sus peticiones por separado.

Así lo ha indicado la diputada de Sumar Aina Vidal en declaraciones a los periodistas, en las que ha confirmado una lista consensuada, que tiene como base la del PSOE e incluye novedades como Ábalos o como los supuestos “corruptores”, Víctor de Aldama o Juan Carlos Cueto, que inicialmente no habían sido citados por los socialistas.

La pareja de Díaz Ayuso no acudirá

También ha habido discrepancias entre el PSOE y sus socios con otros nombres que han quedado fuera del pacto. Es el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien los socialistas se han negado por el momento a citar, pese a que así lo había solicitado Sumar.

De acuerdo con Aina Vidal, el PSOE rechaza además llamar a Alberto Núñez Feijóo, que durante la pandemia presidía la Xunta de Galicia, aunque lo pedían grupos como ERC y EH Bildu.

Dentro del pacto se incluyen también perfiles técnicos, como el de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón, según señalan a EFE fuentes parlamentarias de EH Bildu.

Por otra parte, los letrados de la comisión de investigación del Congreso Mercedes Araújo e Ignacio Carbajal podrían pronunciarse hoy sobre algunos de los planes de trabajo que se vayan a votar, como ha ocurrido en el caso de la comisión del Senado donde han advertido de una parte del plan de trabajo del PP que aludía a los vínculos de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, con el rescate de la aerolínea Air Euoropa o con el caso Delcy.

En este sentido, los populares han incluido entre sus comparecientes en el Congreso a las exministras Nadia Calviño y Reyes Maroto para que precisamente aclaren sus nexos con Begoña Gómez.

De momento, la mayoría de los nombres reclamados para la comisión del caso Koldo en el Congreso no han dudado en ponerse a disposición y señalar que no tienen problema en dar las explicaciones oportunas.

De esta forma lo han recalcado estos días tanto Armengol y Torres, como Ayuso, Prohens y otros ministros que pudieran ser citados.