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Exolum ve un punto de inflexión en el próximo lustro para el vehículo particular eléctrico


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La compañía Exolum (antes CLH), de almacenamiento, transporte y distribución de líquidos, hidrocarburos y productos petrolíferos, vaticina que en el próximo lustro se producirá un punto de inflexión y "ganar terreno" en el uso del transporte particular electrificado de corta distancia, ha comentado su consejero delegado, Jorge Lanza.

En cuanto al transporte pesado y de mercancías de más larga distancia, Lanza ha comentado en el foro 'Wake Up Spain' de El Español que percibe a medio plazo un mix, con biocarburantes y cierta electrificación.

Sobre el transporte aéreo, el directivo de Exolum, la empresa que está presente en 49 aeropuertos, ha señalado que su movilidad a futuro más próximo pasa por querosenos más limpios y eficientes "y no por la electrificación".

Lanza ha resumido que dos tercios del transporte en general se distribuye en el pesado por carretera, en el aéreo y el marítimo, y sobre todos ellos ha indicado que "es más difícil su electrificación y evoluciona gracias a los combustibles más limpios y los motores más eficientes".

Al respecto de Exolum, el directivo ha apuntado que están adaptando infraestructuras que se van a requerir para los nuevos usos, como pueden ser el hidrógeno o el amoniaco.

En ese sentido, Lanza ha puesto como ejemplo los proyectos pilotos de Exolum para este año, uno de transporte de HVO diésel puro, ya disponible para sus clientes, y otro basado en una red de oleductos, en el Reino Unido y España, para mover hidrógeno en forma líquida con portadores orgánicos.

Esta tecnología incipiente, ha explicado, se basa en unas moléculas que llevan el hidrógeno embebido y que se pueden manejar a temperatura ambiente, a presión atmosférica y sin ningún tipo de riesgo porque no son inflamables ni tóxicos.

La compañía, ha subrayado su consejero delegado, está también invirtiendo en nuevas infraestructuras para nuevos usos del hidrógeno y del amoniaco.

Recientemente, la empresa ha adquirido una terminal de almacenamiento de amoniaco limpio en Estados Unidos, con la idea de traer esas capacidades para invertir en España.