HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cuerpo dice que la reducción de la jornada debe ser gradual, flexible y acordada


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que la reducción de la jornada laboral es un proceso necesario, pero que tiene que hacerse de forma gradual, flexible y acordada con los representantes de los trabajadores y los empresarios para evitar efectos adversos.

"Hay que seguir avanzando en esta reducción, pero hacerlo de una manera suficientemente flexible como para que no afecte a dos elementos fundamentales y que están relacionados entre sí. Por una parte la productividad de las empresas y, por otra, los salarios de los de los propios trabajadores", ha afirmado durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

El acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar contempla rebajar por ley la jornada máxima legal a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025, para lo que está en marcha una mesa de diálogo con los agentes sociales.

"Si miramos simplemente los datos de las últimas décadas en las principales economías avanzadas, vemos que la jornada laboral se ha ido reduciendo de manera lineal, también automática", ha explicado Cuerpo, que ha incidido en la necesidad de fomentar una mejor conciliación entre la vida laboral y la personal y familiar.

"Pero tenemos que acompañar este proceso gradual, este proceso histórico de reducción de la jornada laboral, de manera equilibrada, a través del acuerdo y la colaboración entre empresarios y trabajadores", ha añadido.