HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El 8% de personas LGTBI son conservadoras pero vota a la izquierda para no perder derechos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Un 8,2 % de los votantes pertenecientes al colectivo LGTBI+ se declaran de derechas, aunque en las últimas elecciones generales votaron a partidos de izquierdas para proteger sus derechos y por miedo a retroceder en libertades.

Es una de las principales conclusiones de una encuesta encargada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales (FELGTBI+) a la agencia de investigación 40DB y cuyos resultados se han dado a conocer este miércoles.

Esta encuesta revela que la estimación de voto LGTBI+ en unas hipotéticas elecciones generales sitúa al PSOE como la principal fuerza política (34 % de los votos), seguido por Sumar (23,1 %), PP (22,1 %) y Vox (7,2 %).

De esta manera, el bloque de la izquierda superaría al bloque conservador por 27,8 puntos porcentuales y, según ha explicado el secretario de Organización de la FELGTBI+, Ignacio Paredero, en contraste con la estimación para la población en general, el voto del colectivo se muestra notablemente inclinado hacia la izquierda, y Sumar duplica su porcentaje de voto.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre el 7 y el 8 % de la población española pertenece al colectivo LGTBI+, lo que implica dos millones de votantes, una cifra que según Paredero fue decisiva para el resultado de las últimas elecciones generales.

Preguntados por la razón que les lleva a votar a partidos de izquierda, el 65 % de los encuestados afirmó que lo hacía para evitar retrocesos en la conquista de derechos.

De análisis de los datos, se observa en este sentido que un 31,7 % de las personas LGTBI+ que se considera de derechas ha votado a partidos de izquierda, precisamente para proteger sus derechos. Esto implica que el 8,2 % de los votantes del colectivo votaron a PSOE o Sumar siendo conservadores.

"Esto supone que un 0,66 % de los votos en las pasadas elecciones iban a partidos de derechas, pero finalmente acabaron en el PSOE o en Sumar. Un total de 150.000 votos que hubieran cambiado el resultado de los últimos comicios", ha indicado.

Paredero ha destacado cómo el colectivo decidió votar por sus derechos y "fue determinante para el resultado final de las elecciones" y ha advertido de que "no es una buena estrategia señalar al colectivo LGTBI y decir que vas a eliminar sus derechos".

La encuesta ha analizado también cuál sería el resultado de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y, según estos datos, los partidos progresistas ganarían las elecciones europeas duplicando los resultados de la derecha si solo votara la población LGTBI+ de España.

La estimación de voto del colectivo daría al PSOE 24 escaños, 11 a Sumar y 4 a Podemos, sumando un total de 39 escaños cuando solo hacen falta 31 para la mayoría absoluta, frente a los 17 que conseguirían PP y Vox.

La analista de datos de 40dB, Sonia Townson, ha detallado que el PSOE encabeza las encuestas entre la población LGTBI+ con un 35 % del voto válido, seguido por el PP (21,8 %), Sumar (17,5%), Podemos (6,2 %), y Vox (5,4 %).

No obstante, la investigación refleja que ni siquiera 4 de cada 10 personas LGTBI+ (36,8 %) están completamente seguras de ir a votar el próximo 9 de junio.