HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Al menos 13 maoístas muertos en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en la India


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Al menos trece insurgentes maoístas murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado de Chhatisgarh, en el centro de la India, afirmó este miércoles una fuente policial, un choque que llega semanas antes de las elecciones generales.

"Hemos recuperado los cuerpos de trece personas cuyas identidades todavía deben de ser verificadas, pero que creemos pertenecen a la compañía número dos de la guerrilla maoísta", dijo a EFE el superintendente de Policía del distrito de Bijapur, Anjneya Varshney.

Las fuerzas de seguridad también recuperaron armas de fuego y munición de mortero, añadió la fuente, que señaló que el choque comenzó el pasado martes en una zona boscosa del distrito cercana a los poblados de Lendra y Korcholi, donde varios equipos de la Policía y otros organismos de seguridad lanzaron una operación contra la guerrilla maoísta.

El enfrentamiento llega a penas semanas antes del inicio de las elecciones generales en la India, que comenzarán el próximo 19 de abril y cuyos resultados se darán a conocer el 4 de junio.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activo tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

Según datos del Portal de Terrorismo del Sur de Asia, en lo que va de año el conflicto ha causado la muerte de 22 civiles, trece miembros de las fuerzas de seguridad y 47 guerrilleros maoístas.

El miércoles de la semana pasada, al menos seis insurgentes murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad también en el distrito de Bijapur, en el marco de una operación lanzada en respuesta al asesinato de tres personas que habían sido acusadas de informar a la Policía sobre las actividades de los maoístas.

Insurgentes naxalitas llevaron a cabo un atentado con explosivos en abril de 2023 que acabó con la vida de diez militares y su conductor en el distrito de Dantewada, en el estado de Chhattisgarh.

En total, la insurgencia ha causado alrededor de 12.000 muertos en la India, en su mayoría civiles, durante las últimas décadas y los maoístas fueron declarados como la principal amenaza para la seguridad interna, si bien ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.