HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El grupo punk Dead Kennedys acusa a los seguidores de Orbán de plagiar su foto


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los integrantes de la banda de música punk estadounidense Dead Kennedys acusan a una organización cercana al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de plagiar o «robar» una de sus fotografías más emblemáticas en una campaña política de cara a las elecciones europeas.

«La chiflada derecha de Orbán en el poder ha robado esta foto de los Dead Kennedys y del fotógrafo F-Stop Fitzgerald. Si nos roban a nosotros, sin duda robarán al pueblo húngaro», dijo East Bay Ray, guitarrista del grupo, citado por el portal 444.hu.

«No dimos permiso en absoluto para que este fantasmagórico aspirante a dictador Orbán o su partido lo utilicen», declaró por parte el cantante y activista estadounidense Jello Biafra, que perteneció a los Dead Kennedys en el pasado.

La indignación de los músicos ha sido desatada por una foto que aparece en un cartel de una campaña lanzada recientemente por el Foro de Unión Civil (CÖF) para desacreditar a políticos de la oposición democrática de cara a las elecciones municipales y al Parlamento Europeo convocadas para el 9 de junio.

La fotografía original, una obra de F-Stop Fitzgerald, muestra a los cuatro miembros del grupo vestidos con unas camisas blancas en cuyo centro aparece la letra «S» y con una corbata que la transforma en el símbolo del dólar («$»).

Ataviados de la misma manera aparecen varios políticos de la oposición en los pósters de la CÖF repartidos en las calles y espacios públicos de Hungría por la CÖF.

De esa manera, el foro pretende dar a entender que los políticos opositores están financiados desde el extranjero, especialmente por Estados Unidos, y por ende servirían a intereses no nacionales, una acusación que Orbán usa habitualmente contra sus rivales.

«Todo es malo en la política cruel de Orbán», declaró Klaus Flouride, bajista y cantante de Dead Kennedys, según el artículo publicado la pasada noche por 444.hu.

«Apoyamos a la oposición y estamos furiosos de que (el CÖF) haya elegido plagiar la foto de F-Stop Fitzgerald. No queremos tener nada que ver con esto y punto», enfatizó.

Fundado en 1978 en San Francisco (EE.UU.), Dead Kennedys es un destaco grupo del movimiento punk que, tras una pausa entre 1986 y 2001, sigue activo hasta hoy.