HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Alícia Romero será la número dos del PSC en las elecciones catalanas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La hasta ahora portavoz del grupo PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, será la número dos de la lista de los socialistas catalanes, encabezada por Salvador Illa, en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado a EFE fuentes socialistas, en el tercer lugar de la lista repetirá el líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, mientras que el cuarto puesto será para Esther Niubó y el quinto para Ferran Pedret.

Romero, que en las anteriores elecciones catalanas ocupó el sexto puesto de la candidatura del PSC, asciende hasta la segunda posición tras ser ‘de facto’ la mano derecha de Illa durante esta legislatura, formando parte de los equipos socialistas que han negociado los dos últimos dos presupuestos con el Govern.

La configuración de la lista ha sido ratificada este martes en la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido, que también ha confirmado que los cabezas de listas de Girona, Tarragona y Lleida serán los mismos que en las pasadas elecciones catalanas: Sílvia Paneque, Rosa Maria Ibarra y Òscar Ordeig, respectivamente.

La lista por Barcelona la cerrarán el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, y la escritora Gemma Lienas, que esta legislatura ha sido diputada del grupo socialista después de que en 2021 se sumara a las listas del PSC procedente de los comunes, mientras que en Girona el último puesto es para la hija del exministro Ernest Lluch, Eulàlia Lluch.

En la candidatura no repetirán la hasta ahora vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlament, Assumpta Escarp, o el diputado Jordi Terrades.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección, la portavoz del PSC, Núria Parlon, ha destacado que se trata de una candidatura diseñada «para gobernar» y que renueva aproximadamente un tercio de los nombres que figuraban en las listas socialistas de las pasadas elecciones.

«Esta es una candidatura para gobernar. Incorpora aquella experiencia de hombres y mujeres que durante este tiempo han estado en el gobierno alternativo haciendo muchas propuestas de cara a garantizar una mejor gobernabilidad y un mejor gobierno para Cataluña», ha indicado la portavoz del PSC, que ha destacado la trayectoria en política parlamentaria y en gestión pública de muchos de los candidatos.

Sobre los nombres que no repiten en la candidatura, Parlon ha señalado que «muchos de ellos no siguen por voluntad propia».