HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zapatero apoya reconocer el Estado de Palestina: “Es una decisión trascendente y acertada”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que el reconocimiento de Palestina como Estado, como prevé hacer antes del mes de julio el actual jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, es "una decisión trascendente y acertada".

Zapatero, que este martes ha impartido una charla en la Universidad de Málaga, ha mostrado su apoyo al Gobierno de coalición de Sánchez, especialmente ahora que Naciones Unidas, ha dicho, "está siendo desoída de una manera tan increíble por Israel".

En declaraciones a los periodistas, el expresidente socialista ha dicho que el reconocimiento de Palestina como Estado "es uno de los caminos con los que la comunidad internacional puede contribuir para lograr una solución pacífica de este conflicto que nos tiene nos tiene consternados por la infamia, por tanto asesinato, por tanta vida perdida inútil".

"Creo que es muy, muy importante, porque de la solución de este conflicto va a depender el horizonte de paz o de guerra que vamos a tener las próximas décadas en el mundo", ha subrayado.

El exmandatario ha asegurado que tiene "un compromiso con la solución pacífica de los conflictos en muchos sitios", entre ellos Venezuela, y que espera que eso sirva "como lección" para otras situaciones conflictivas existentes en todo el mundo.

En este sentido, se ha comprometido a "buscar siempre la vía del diálogo, de la negociación, de la paz".

Sobre las denuncias de la oposición venezolana de trabas para inscribir a sus candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha señalado que espera que el proceso de diálogo que ha habido en este país culminen en unos comicios "con la máxima participación posible".

"¿Para qué? Para que esas elecciones tengan la mayor legitimidad y no vivamos una situación como la que hemos vivido desde 2018 hasta aquí, que ha sido una pérdida de tiempo para el país, que ha sufrido mucho económicamente con las sanciones", ha indicado Zapatero, que ha añadido: "Espero que tengamos en julio unas elecciones donde todo el mundo pueda reconocer el resultado, sea el que sea, gane quien gane, esta es la clave".

Zapatero también ha valorado el impulso de la ley de amnistía para que el conflicto catalán "entre en una fase de racionalidad política y de diálogo".

"Pienso que va a ser positivo, pienso que es valiente por parte del Gobierno del presidente Sánchez, y casi siempre en democracia las cosas, cuando se hacen con valentía, tienen recompensa", ha remarcado.

Ha añadido que "no solo es que Cataluña o una parte de Cataluña tenga un problema con España", sino que también "tenemos que hacer autocrítica" y "pensar si hay una parte de España que tiene un problema con Cataluña".