HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Más Madrid y PSOE piden explicaciones por el pago de cuotas de fallecidos en residencias


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Alcaldes de diferentes municipios gobernados por el PP se niegan a hacer públicas las actas de la Policía Local en residencias durante la pandemia de la covid-19 para conocer si se vulneraron los derechos de los mayores al aplicar los protocolos de la Comunidad de Madrid de no derivación de estos centros a hospitales.

Desde el pasado mes de febrero los concejales de Más Madrid han requerido esta información sin éxito en distintos ayuntamientos como Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama o Sevilla la Nueva, entre otros.

Fuentes de Más Madrid han explicado a EFE que los regidores han rehusado poner los atestados policiales a disposición de la ciudadanía y de los familiares de los fallecidos en residencias durante la primera ola de la crisis sanitaria para esclarecer qué ocurrió en estos centros.

Por su parte, el Gobierno regional interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la resolución del Consejo de Transparencia de la región que le obliga a publicar las actas de la Policía Municipal relativas a las residencias de la ciudad de Madrid.

Las respuestas de los Ayuntamientos

En Móstoles, les dieron el acta de una persona que multaron por estar sentada en un banco y saltarse el confinamiento.

En Leganés, contestaron, primero, por escrito que no las aportaban aludiendo a la protección de datos y, posteriormente, dijeron en el pleno que no existían las actas.

En Alcalá de Henares, Más Madrid presentó un ruego en el pleno de febrero para solicitar que el Ayuntamiento hiciese públicas las actas de las residencias de mayores durante la pandemia, pero el Gobierno local del PP y Vox respondió con «un ataque personal» a la portavoz de la formación, Rosa Romero, trató de desviar la atención de las actas y se dedicó a elogiar la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Con posterioridad, en el pleno de marzo, Más Madrid exigió la apertura de una comisión de investigación en Alcalá de Henares sobre lo ocurrido en las residencias, pero el PP y Vox votaron en contra de la iniciativa, y se propone seguir reclamando la información por «transparencia», frente a «la desidia y la opacidad» del Gobierno municipal.

También se pidieron las actas en Alcobendas, pero las denegaron aludiendo a la protección de datos, por lo que se ha vuelto a formular la solicitud.

De manera semejante, en Torrejón de Ardoz, el Gobierno local votó en contra de hacer públicas los atestados de las residencias en un pleno.

En San Sebastián de los Reyes, según Más Madrid, la respuesta del equipo de Gobierno municipal ha sido «echar balones fuera», sin aportar las actas, que se han pedido en el pleno del Consistorio.

En Colmenar Viejo, primero, aseguraron que no había actas y, después, señalaron de forma oral en el pleno que no las iban a dar.

Asimismo, en Tres Cantos, el equipo de Gobierno municipal dijo en pleno y en comisión que no iba a aportar las actas de residencias porque, según ellos, no existen y que no iba a responder por escrito.

Todavía no han contestado a la petición de información en Paracuellos de Jarama, mientras que en El Berrueco se comprometieron a estudiar la solicitud el pasado 22 de febrero.

En Sevilla la Nueva, el equipo de Gobierno ha acusado a Más Madrid de solicitar las actas de la Policía Municipal en las residencias «por sectarismo político» en un escrito, en el que ha cargado contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia y ha elogiado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

«Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez se mostraba incapaz de traer material y sacaba a dar la cara a Fernando Simón que mentía cada vez que hacía declaraciones, Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso no solo fletaba aviones de carga por su cuenta, sino que fue pionera en la creación de un hospital de emergencia en el Ifema que salvó muchísimas vidas al permitir atender a más gente empleando los mismos recursos escasos que tenían pero trabajando sin descanso», han señalado desde Sevilla la Nueva.

Ante la negativa a entregar las actas de las residencias, la asociación el Defensor del Paciente ha remitido un escrito al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y al fiscal de la Audiencia Nacional, Manuel Campoy Miñarro, para pedirles que intervengan de urgencia y envíen a las Fuerzas de Seguridad del Estado a requisar las pruebas del «abandono» de las miles de personas que fallecieron en residencias durante la pandemia sin recibir asistencia médica.