HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Felipe VI defiende “la firme determinación” de España por un mundo en paz


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Felipe VI ha asegurado este martes que la política exterior española está impregnada por los principios que recoge la Constitución, entre los que ha destacado la libertad, la defensa de la democracia, el respeto de los derechos humamos, la legalidad internacional y “la firme determinación por un mundo en paz”.

“Son valores con vocación de permanencia”, ha enfatizado el rey en su discurso en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de diplomáticos, que, por segundo año consecutivo, está integrada por más mujeres que hombres (16 por 12).

A la 75 hornada de la carrera diplomática les ha animado a defender los intereses de España “en el cada vez más complejo escenario internacional”.

El monarca les ha emplazado a “salvaguardar y promover” los valores que rigen la diplomacia española “sin prisas y sin buscar atajos”.

“Sed constantes, firmes y mantened la vista puesta en el horizonte (…) No hay margen para bajar la guardia y nos jugamos mucho cada día. Remad fuerte, remad juntos, que así llegaremos más lejos y llegaremos mejor”, les ha espoleado el jefe del Estado en sus palabras pronunciadas en la Escuela Diplomática en Madrid.

Felipe VI ha destacado el hecho de que, por segunda vez, la promoción la compongan más mujeres que hombres, lo que, a su juicio, “no es más que el reflejo de la realidad social”.

Del total de miembros que integran la carrera diplomática, el 27 por ciento son mujeres, frente al 15 por ciento que había en 2018.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado orgulloso de que “la igualdad de género también se abra paso” en la carrera diplomática impulsada por la nueva hornada, cuyo número uno ha sido el navarro Miguel Carricas.

“Durante muchos años, la diplomacia ha sido solo cosa de hombres, pero ya no lo es”, ha remachado Albares, quien se ha comprometido a avanzar hacia la paridad en la carrera, un objetivo que ha calificado de “legítimo”.

El titular de Asuntos Exteriores se ha referido al ataque del Ejército israelí a la ONG del chef español José Andrés en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de siete de sus trabajadores.

Como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Jordania, Albares ha lamentado el ataque y ha exigido que se esclarezcan con “toda claridad” sus circunstancias.

Como el rey, el ministro ha animado a los nuevos diplomáticos a trabajar por la paz y la seguridad al considerar las condiciones necesarias para la estabilidad internacional, el progreso, la libertad y la igualdad dentro y fuera de España.

“Es una aspiración a la que no vamos a renunciar nunca”, ha subrayado Albares en el acto, al que han asistido miembros de la cúpula de Exteriores, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y el del Instituto Cervantes, Luis García Montero, entre otros.