HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Peralada estrenará este verano la ópera ‘Don Juan no existe’ de Helena Cánovas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El festival de Peralada acogerá este verano el estreno absoluto de la ópera 'Don Juan no existe', una pieza en dos actos compuesta por Helena Cánovas que es una coproducción de esta cita, el Teatro Real, el Gran Teatro del Liceo y el Teatro de la Maestranza.

El anuncio se produce una vez concluido el ciclo de Pascua iniciado en 2023 en Peralada, antesala de la programación estival y cuyo balance ha sido calificado de "muy positivo" por la organización.

Además, se ha confirmado el regreso en 2025 a ese cartel de Semana Santa, que se desarrollará del 17 al 19 de abril de ese año, de la formación Cantoría, que ofrecerá un ciclo de siete cantatas del organista germano-danés Dietrich Buxtehude reunidas bajo el título 'Membra Jesu Nostri'.

Las diferentes piezas se centran en cada una de las partes del cuerpo de Cristo crucificado y suponen una reflexión sobre el sacrificio de Jesucristo.

La cantata se distribuye en orden ascendente, de los pies al rostro, y está prevista la participación de una decena de cantantes, dos violines, una viola de gamba, violone, tiorba y órgano.

Respecto a la ópera 'Don Juan no existe', Helena Cánovas, ganadora de la segunda edición del premio europeo Carmen Mateu, se apoya en un libreto de Alberto Iglesias, así como en la dirección de escena de Bárbara Lluch y musical de Jhoanna Sierralta.

La barcelonesa Cánovas reside actualmente en Colonia (Alemania), después de graduarse en música y composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Desde 2020 se ocupa de la dirección artística del Festival Avantgarten de Liedberg (Alemania) y forma parte del equipo de divulgación de la compañía Deutsche Oper amb Rhein.

El reparto de la coproducción que ha compuesto lo forman la soprano Sabina Púertolas, el tenor Pablo García y el barítono David Oller, mientras que la música la interpretará Cosmos Quartet con la saxofonista Elena Otero y el percusionista Miquel Vich.