HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La RDC nombra por primera vez en su historia a una mujer como primera ministra del país


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, nombró como primera ministra a Judith Suminwa Tuluka, exministra de Planificación, que se convertirá así en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del país.

Según informaron a última hora de este lunes medios locales, la portavoz de Tshisekedi, Tina Salama, anunció el nombramiento en la televisión nacional, más de tres meses después de la reelección del jefe de Estado en los comicios locales, provinciales, legislativos y presidenciales del pasado 20 de diciembre.

"Sé que la tarea es grande, los desafíos son inmensos pero juntos con el jefe del Estado, con el apoyo de nuestro Gobierno, de todas las instituciones así como con el de la población congoleña, lo conseguiremos", señaló en una declaración televisada la nueva primera ministra.

"Mis pensamientos están en el este (de la RDC) y en todos los rincones del país que se enfrentan actualmente a conflictos frente a enemigos que a veces se esconden, que no se muestran, pero a quienes encontraremos", añadió.

Tuluka hizo así referencia a la violencia que sacude el este de la RDC, donde más de un centenar de grupos armados libran combates contra el Ejército congoleño, lo que ha agravado la crisis humanitaria en todo el país, una de las peores del mundo, con más de siete millones de desplazados en total, según las Naciones Unidas.

La nueva jefa del Gobierno congoleño sucederá a Jean-Michel Sama Lukonde, que dimitió el pasado 20 de febrero tras ocupar el puesto desde el mismo mes de 2021.

Tuluka deberá ahora impulsar negociaciones con los diferentes partidos que forman la coalición liderada por Tshisekedi y con mayoría en la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), la Unión Sagrada de la Nación (USN), para formar un gobierno, un proceso que podría tomar meses.

Tshisekedi juró el cargo el pasado 20 de enero para un segundo mandato de cinco años, tras ganar las polémicas elecciones de diciembre, que rechazó la oposición al considerarlas un "simulacro".

Los comicios se vieron empañados por los retrasos y los problemas logísticos, que obligaron a extender las votaciones durante varios días, así como por la denuncia de irregularidades.

Asimismo, las elecciones se celebraron bajo la sombra del conflicto en el extremo oriental del país y, en concreto, en medio de una nueva escalada de los combates del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) que, según la RDC, cuenta con el apoyo de Ruanda, algo confirmado por varios informes de la ONU.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional.

Con todo, esos comicios supusieron el primer traspaso pacífico de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco).