HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

China anuncia “ejercicios conjuntos con fuego real” en su lado de la frontera con Birmania


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

China anunció hoy "ejercicios conjuntos con fuego real" en el lado chino de la frontera entre el gigante asiático y Birmania a partir de este martes con el objetivo de "poner a prueba la movilidad y la capacidad de ataque conjunto" de sus tropas.

El portavoz Tian Junli, del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL), explicó este martes en un comunicado que en los ejercicios, de carácter anual, se organizarán fuerzas terrestres y aéreas para probar sus capacidades de incapacitación, bloqueo y ataque conjunto.

"Las tropas del Comando del Teatro Sur del EPL están siempre listas para hacer frente a diversas emergencias y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la estabilidad fronteriza, así como la seguridad de las vidas y propiedades de las personas", indicó el portavoz Tian.

China y Birmania comparten 2.129 kilómetros de frontera y, si bien Pekín aumentó su influencia en el país tras el golpe que terminó con una década de transición democrática en Birmania, su relación con el Ejército es compleja, pues algunas guerrillas -entre ellas implicadas en esta operación- tienen una larga historia de alianza étnica, económica y militar con la segunda economía mundial.

El año pasado, tres barcos de la marina participaron igualmente en ejercicios navales conjuntos, en un momento de creciente inseguridad fronteriza entre ambos países que ha generado preocupación en Pekín.