HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

‘Mis ganas ganan’: Llega al cine la lucha contra el cáncer de la joven Elena Huelva


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La historia de la joven Elena Huelva, que narró con el lema ‘Mis ganas ganan’ el cáncer por el que falleció en 2023, llega a los cines este viernes convertida en un documental: “Tenemos la obligación de disfrutar por los que ya no están aquí”, ha dicho en la presentación su hermana Emi.

Diagnosticada con sarcoma de Ewing a sus 16 años, Elena Huelva enseñó a quienes la conocieron a no dejar nada para después, vivir el presente y amar la vida, han destacado este lunes los participantes en la presentación de la película documental ‘Mis ganas ganan. La historia de Elena Huelva’, dirigida por José Luis Hernández Arango (‘Casas viejas 1933’).

Lo recaudado se destinará a la investigación

En ella aparecen su hermana Emi Huelva -que ha animado este lunes a que las personas asistan al cine porque lo recaudado en taquilla irá destinado al Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS)-, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid Manuel Martínez-Sellés y la oncóloga pediátrica Cristina Mata.

La joven superó el cáncer tras un año de tratamiento, sin embargo, unos meses más tarde la enfermedad volvía a estar presente en su vida, por lo que comenzó a compartir su día a día en redes sociales para entretenerse.

Al ser consciente de la repercusión que estaba alcanzando, empezó a utilizar su presencia en redes para hablar sobre lo importante y necesario que es invertir en la investigación para tratar enfermedades como la suya. Incluso creó un ‘baby pelón’ junto a Juegaterapia con el que recaudaron más 87.000 euros que fueron destinados al GEIS.

Los testimonios de sus seres queridos

La fuerza y la valentía de Elena Huelva aparecen reflejadas en el documental a través de los testimonios de sus seres más cercanos y queridos, liderados por su hermana Emi, que es el eje narrativo de la película.

A lo que cuentan su familia y amigas se suman las declaraciones de personajes públicos que la conocieron y se contagiaron de su energía, como Manuel Carrasco, Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro, Tomás Páramo y Almudena Navalón.

Además, también aparece parte del equipo médico que la trató, como los oncólogos Ignacio Gutiérrez, Eduardo Quiroga y Claudia Valverde, también y presidenta del GEIS.

Así, Hernández Arango ha tratado de buscar un equilibrio entre lo didáctico, lo entretenido y lo entrañable porque “quería que el documental entretuviera y diera una lección de vida”, ha explicado.