HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Seúl activa nuevas sanciones a las embarcaciones y entidades rusas por su apoyo ilegal a Pionyang


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Gobierno surcoreano anunció este martes que ha impuesto nuevas sanciones unilaterales a dos buques rusos que participaron en el intercambio de material militar entre Pionyang y Moscú y también a dos individuos de nacionalidad rusa y a sus respectivas empresas por apoyar el envío de trabajadores norcoreanos al extranjero.

Las embarcaciones, llamadas Lady R y Angara, participaron en el envío de miles de contenedores con armamento norcoreano a Rusia, algo que viola las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben al régimen comerciar con cualquier tipo de material militar, según apuntó el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado.

Desde el intenso acercamiento que han activado desde el año pasado Pionyang y Moscú, se estima que Corea del Norte ha transferido miles de contenedores con rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha usado contra Ucrania.

A su vez, la Cancillería surcoreana anunció que sanciona también a dos entidades y sus dos máximos representantes, involucradas en el envío de trabajadores norcoreanos al extranjero (en este caso a Rusia), algo que también sanciona la ONU.

"Intellect LLC y su representante, Serguéi Mijailovich Kozlov, asistieron a la Academia Nacional de Ciencias de la Defensa de Corea del Norte en sus actividades de obtención de divisas proporcionando los documentos de identidad necesarios para que personal norcoreano especializado en tecnologías de la información opere en Rusia", explica el comunicado.

La Academia Nacional de Ciencias de la Defensa es un organismo norcoreano sancionado por la ONU y muchos países involucrado en el programa de misiles del régimen de Kim Jong-un.

Exteriores anunció que también sanciona a la compañía Sodeistvie y a su máximo responsable, Alexander Fiodorovich Panfilov, a los que acusa de "apoyar ilegalmente la entrada y estadía de trabajadores norcoreanos en Rusia".

La Cancillería surcoreana explicó que estas nuevas sanciones entrarán en vigor a partir de mañana, 3 de abril.