HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Vodafone abrirá en Málaga el laboratorio más grande de España de redes abiertas Open RAN


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Vodafone ubicará en su centro tecnológico de Málaga el laboratorio más grande de España de redes Open RAN para continuar impulsando el ecosistema de redes de software y hardware abierto, lo que supondrá llegar en estas instalaciones hasta los mil empleos desde los seiscientos inicialmente previstos.

La operadora podrá así reemplazar muchos de los procesos manuales que consumen mucho tiempo en la actualidad con operaciones sin intervención, ha informado este lunes Vodafone en un comunicado.

Esto hará que sea más rápido y barato introducir nuevas actualizaciones de software e instalar nuevas funciones 5G para los clientes, y se continuará impulsando el desarrollo de chips más eficientes en la gestión energética desde el 'hub' de Málaga.

A los perfiles ya contratados centrados en innovación y desarrollo, así como personal de recursos humanos, finanzas, IT y seguridad, el centro incorporará a todos los empleados que continúan proporcionando soporte al Grupo Vodafone desde España.

Esta iniciativa forma parte del plan de inversión de Vodafone en el centro de 225 millones de euros y de la iniciativa global de incorporar casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025, a través de una combinación de contratación, formación en habilidades para actuales empleados e internalización.

La creación del laboratorio más grande de Open RAN en Málaga permitirá acelerar la adopción de la tecnología y fomentará la participación de la industria, adaptando las soluciones a casos de uso específico demandados por distintos sectores.

Este objetivo está alineado con las directrices de la UE de potenciar un ecosistema sólido de suministradores de tecnología Open RAN, permitiendo aumentar y consolidar la presencia de suministradores europeos en el mercado global.

Esta tecnología permite de esta forma generar un ecosistema abierto de proveedores, promoviendo la competencia y flexibilidad, fomentando la innovación y reduciendo el coste total de despliegue y operación, en comparación con las redes de acceso actuales, donde las soluciones son monolíticas y propietarias.