HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Inditex reabre mañana el comercio en línea en Ucrania y el miércoles, tiendas en Kiev


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Inditex reabre gradualmente desde mañana, martes, y un día después de lo previsto su operación comercial en Ucrania, con una primera reapertura de su red en línea y el próximo miércoles con alrededor de 20 tiendas de sus marcas, entre ellas tres de Zara, en el área de la capital, Kiev.

El gigante textil regresa así al mercado ucraniano más de dos años después de decretar el cierre de sus tiendas y la cancelación de las operaciones por comercio electrónico, debido a la guerra que estalló como consecuencia de la invasión militar rusa.

Primero en Kiev y después en Leopólis, los artículos de las marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home volverán a estar a la venta al público de Ucrania desde esta misma semana, lo que hizo público y se felicitó por ello el Ministerio de Exteriores de ese país el pasado 8 de marzo.

La reapertura de la actividad comercial de Inditex en Ucrania será "gradual" tanto en tienda física como virtual y se irá adaptando "a las necesidades del mercado", reitera la compañía.

De este modo, y atendiendo a las circunstancias actuales, el grupo podría llegar a abrir alrededor de medio centenar de tiendas en el país en los próximos meses, siempre en el área de la capital o ciudades del oeste, las más alejadas del frente.

En cuanto a la venta en línea, las siete marcas de Inditex retomarán la distribución de pedidos al mismo tiempo que reabran sus primeras tiendas físicas, y las condiciones del servicio a clientes se darán a conocer en ese momento en las plataformas virtuales de las marcas.

Inditex suspendió su actividad comercial en Ucrania en marzo de 2022, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania y la imposición de sanciones occidentales.

Antes de la invasión rusa, la multinacional española sumaba 84 establecimientos en Ucrania, con unos beneficios en 2021 (último ejercicio antes de la retirada) de 58 millones de euros para un mercado que emergía.

A la decisión de Inditex de marcharse de Ucrania le siguió la retirada del mercado ruso. Un año más tarde, en abril de 2023, el Gobierno de Vladimir Putin aprobó la venta del negocio de la multinacional española en Rusia al grupo Daher (Emiratos Árabes).

Además de Zara, el grupo español operaba en Rusia con las marcas Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti y Zara Home y sumaba más de medio millar de tiendas, todas en régimen de alquiler.

Hasta el estallido de las hostilidades en Ucrania, Inditex obtenía del mercado ruso el 8,5 % de su resultado de explotación.

No obstante, un portavoz del gigante textil ha señalado a EFE que una vez decidido el regreso al país, "la prioridad" del grupo continúa siendo la seguridad de sus empleados y clientes.

La vuelta de las marcas de Inditex a Ucrania ha seguido la estela de otras grandes multinacionales que han vuelto a operar en el país, a pesar de que no han cesado las hostilidades ni la actividad bélica.

El Ministerio ucraniano de Exteriores indicó que el regreso de Inditex era "un paso más" tras la reapertura de McDonald’s o la competidora en el ámbito textil H&M, y opinó entonces que la vuelta al mercado ucraniano de estas empresas ayudaría a crear puestos de trabajo y a reforzar su economía en medio de la delicada situación que atraviesa por la guerra.

De hecho, las principales marcas de moda -tanto locales como internacionales- están operando desde hace meses en el país.

Inditex subraya que ha trabajado para "garantizar los estándares de calidad" en la experiencia comercial y que empezó con antelación, mediante distintos programas de formación en la filial de Inditex en Polonia, el reacondicionamiento de los establecimientos y parte de la plantilla de tienda para el mercado ucraniano.