HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La tarifa individual regulada del gas baja, de media, un 3% desde este lunes


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas sin impuestos baja, de media, un 3 % a partir de este lunes, 1 de abril, debido al abaratamiento del coste de la materia prima, según la revisión recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta circunstancia se ve compensada, en parte, por el incremento del IVA del gas natural, que vuelve a situarse en el 21 %, una vez finalizada la aplicación, temporal y extraordinaria, del tipo reducido que aprobó el Gobierno para hacer frente a la crisis energética de 2022.

Conforme a la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, a partir del 1 de abril, para un cliente medio de TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), el descenso será del 0,74 % en su factura anual con impuestos.

Por su parte, para un TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), la caída será del 2,76 %, y para un TUR 3 (pymes), del 3,69 %

Desde la entrada en vigor del real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, se ha ido atenuando el impacto de los elevados niveles que alcanzó esta materia prima sobre los recibos de los consumidores.

A tenor de los cálculos del Ministerio para la Transición Ecológica, para un cliente medio TUR 1, el ahorro procurado desde su entrada en aplicación sería de 32,98 euros al año; para un TUR 2, de 113,65 euros al año, y para un TUR 3, de 253,7 euros al año.

De acuerdo con lo pactado en el último Consejo de Ministros de 2023, desde ahora ya no se aplicarán los límites al crecimiento de la TUR, que venían impidiendo un incremento del coste de la materia prima por encima del 15 %, de modo que los consumidores deberán hacer frente a los precios reales del gas, prácticamente normalizados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 670 millones de euros a las comercializadoras de la TUR por dicha limitación.

El coste de la materia prima en esta revisión sólo depende del coste de gas de base -la referencia al estacional únicamente afecta al primer y cuarto trimestre-, que habría caído un 21,6 % respecto a la tarifa vigente.

Esta disminución está causada por la bajada de la cotización del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, y la apreciación del euro frente al dólar.

Respecto a la TUR vecinal, tarifa temporal cuya vigencia fue prorrogada al primer semestre del año, su término variable disminuirá entre un 15,71 y un 20,98 %.

Por otro lado, a partir de este lunes el IVA del gas ha regresado al 21 % después de más de año y medio en niveles reducidos.

El Gobierno decidió rebajarlo hasta el 5 % para todos los consumidores en septiembre de 2022, a las puertas del primer invierno desde que estalló la crisis energética vinculada a la invasión rusa de Ucrania.

Tras sucesivas prórrogas, el pasado diciembre, el Ejecutivo dio luz verde a la progresiva normalización de la fiscalidad en el ámbito de la energía al constatar una notable mejora de la situación.

En lo referente al gas, el IVA pasó así de un súperreducido 5 % al 10 % durante el primer trimestre de 2024, para después volver a su valor común del 21 %.

La TUR del gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kilovatios hora (kWh).

En octubre de 2022 el Gobierno amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

La tarifa se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, actualizándose siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 %, o cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones.