HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

S&P mejora la perspectiva de Cepsa de negativa a estable y Fitch la mantiene en estable


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La agencia de calificaciones crediticias S&P ha mejorado la perspectiva de Cepsa de negativa a estable y ha situado su nota a largo plazo en "BBB-", debido a las condiciones favorables del mercado, a la "solidez" de la política financiera de la energética y a la esperada mejora de sus resultados financieros.

Asimismo, Fitch Ratings ha mantenido la perspectiva de Cepsa en estable, con una calificación crediticia de "BBB-" y ha destacado su perfil de negocio diversificado y su sólida posición de mercado en España y Portugal, ha informado este lunes la energética en una nota.

Cepsa considera un "importante respaldo a su estrategia de negocio" que ambas agencias le hayan otorgado una perspectiva estable y destaca que esta nota reconoce la fortaleza de la posición financiera y las perspectivas de mercado del grupo.

La energética cerró 2023 con una deuda neta de 2.291 millones de euros, lo que implica una reducción "significativa" frente a los 2.756 millones de euros de 2022, gracias a una fuerte generación de flujo de caja libre, explica la nota.

También mantuvo una "confortable" posición de deuda neta sobre ebitda o beneficio bruto de explotación, lo que "limita el riesgo en todo el negocio y permite al Grupo disponer de flexibilidad para responder a las condiciones del mercado", añade.

Cepsa tiene, asimismo, una cómoda posición de liquidez, con una tesorería de 4.400 millones de euros, con lo que cubre los vencimientos de deuda hasta 2028, según ha informado la propia compañía.