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INDYA, con Gasol y Casillas de embajadores, usa IA para personalizar dietas a deportistas


  • Escrito por Mónica Collado
  • Publicado en Sport
(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La aplicación valenciana INDYA, con Pau Gasol, Iker Casillas y Rudy Fernández como embajadores e inversores, ha personalizado planes nutricionales a futbolistas, ciclistas, pilotos, judocas y atletas profesionales y a más de 20.000 deportistas aficionados a través de una plataforma tecnológica con Inteligencia Artificial (IA).

Así lo cuenta a EFE el nutricionista Javi Guerrero, de 37 años, uno de sus socios fundadores junto a Carlos Laserna, de 40 y especialista en marketing y relaciones públicas, y el ingeniero Javi de la Llave, de 36. A los tres les une "la pasión por el deporte" y Guerrero explica que aunque no lograron inversión, su paso por la aceleradora valenciana Lanzadera les ha servido para "adquirir mucha experiencia".

Guerrero explica que son emprendedores "atípicos": mientras otro ve una necesidad, crea un proyecto, logra financiación y crece, su empresa nace de forma "totalmente contraria": surgió para "tener un trabajo guay y aspirar a un salario" al acabar de estudiar, y este año cerrarán el ejercicio con una facturación neta de algo más de 800.000 euros. Tras participar en proyectos de Fórmula 1 y Moto GP de la mano de Red Bull, empezaron a digitalizar la empresa. "Hasta 2020, toda la inversión era 'a pulmón': íbamos al banco, pedíamos créditos y conforme ganábamos dinero, lo reinvertíamos".

Hasta 2019 solo daban servicio en un espacio físico a deportistas de Valencia pero al año siguiente, con el confinamiento por covid, cerraron y empezaron a dar servicio telemático a deportistas de toda España. "Teníamos la hipótesis de que la digitalización en nutrición era posible. Había alguna empresa, pero se podía hacer mejor. El producto que tenemos hoy es el resultado de muchos años de experiencia y de intentar solucionar los problemas del deportista", apunta.

Las dietas no funcionaban porque eran muy rígidas, inflexibles e invisibles porque no se veía su impacto. "Con la tecnología hemos conseguido que un deportista puede ver cómo está su cuerpo, su ciclo de descanso y su sistema nervioso, y cómo impacta la alimentación en esos indicadores", valora.

"Por primera vez podemos hacer visible la nutrición y con la tecnología conseguimos cambiar la dieta en tiempo real. Es como un Google Maps que te recalcula la ruta si te equivocas para llegar al mismo destino. Hacemos lo mismo con la dieta: si has dormido mal, si tu entrenamiento cambia o no mejoras tu peso, automáticamente la dieta, con la IA, se readapta a tus necesidades y reajusta las recetas" explica.

"Empezamos con algo para poder ganarnos la vida bien y ahora vemos que podemos ser una empresa de alto potencial de crecimiento y un impacto muy positivo en la sociedad, porque vamos a ayudar a la gente a mejorar su rendimiento y su salud", afirma.

"Nuestro perfil es de deportistas amateur que se preocupan por mejorar su rendimiento y ya han pasado cerca de 20.000", indica, aunque también han trabajado con profesionales como la jugadora de pádel Ana Cortiles, el ciclista Álvaro Lobato, la triatleta Sonia Ruiz o el judoca Alonso Urquiza.

"Usamos la tecnología para conocer la fisiología del deportista. Hay que entender muy bien el deporte y aportarles una solución. Muchas de ellas las hemos probado inicialmente con un deportista profesional y ha funcionado muy bien", comenta.

Además de grandes fondos de inversión, en su caso, tienen clientes que en sus respectivos trabajos tiene mucho prestigio como Pablo Fernández (fundador de Clicars) y Luis del Pozo (consejero delegado de Legálitas) y que les aportan "financiación y consejos".

"Había que unir a esos inversores la figura del deportista profesional" y ahí entran Pau Gasol, Iker Casillas y Rudy Fernández como "embajadores" para "beneficiar a los deportistas de la mejor manera posible, con nuestra tecnología y su experiencia".

"En los casos de los pilotos Aleix Espargaró y Alex Rins y el futbolista André Ramalho (defensa brasileño del PSV Eindhoven), fueron clientes y luego se han unido a la nómina de inversores y embajadores", detalla. Ahora que los deportistas españoles ya tienen buena representación en la empresa, empiezan a buscar "atletas internacionales al otro lado del charco".

Cuando uno se suscribe a un plan de INDYA, se le pide su objetivo y nivel de salud, si se tiene tiempo para cocinar, y los gustos y preferencias para dar poder dar "la nutrición que necesitas en las recetas que más te gustan". "En quince minutos tenemos una foto completa de tu vida y a partir de ahí empieza la magia.

La IA empieza a hacer hacen los cálculos en tiempo récord y ya hemos conseguido diseñar una planificación nutricional en menos de un segundo", destaca. "Un equipo humano valida que los cálculos estén bien hechos y que la dieta encaja con las necesidades del deportista. Entonces publicamos el menú y el cliente tiene siempre acceso un chat para hablar con los nutricionistas de carne y hueso", añade a EFE.

"Nuestro trabajo es que la tecnología y el servicio de nutricionistas ayude a la gente a cambiar el chip con la comida, disfrutar del descanso y envejecer bien", defiende el experto. Actualmente trabajan en mejorar su producto en España pero con la idea de, entre este año y 2025, poder venderlo fuera del país, e incluso están inmersos en un proyecto en Sudamérica.

"La nutrición es bastante compleja para internacionalizar porque influyen patrones y la cultura gastronómica de cada país", asegura Guerrero, que explica que su siguiente salto es lanzar una licencia para que clubes, organizaciones deportivas, federaciones y otros nutricionistas puedan prescribir su servicio, y esa es su "principal baza para internacionalizar la compañía".