HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Estrellas de cine protestan contra las armas nucleares con ‘Oppenheimer’» como bandera


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Michael Douglas, Jane Fonda, Viggo Mortesen, Julianne Moore y Emma Thompson, entre otras estrellas del cine y la música, afirman en una carta abierta que «una sola arma nuclear es demasiado» e instan al desarme como parte de un campaña que tiene como bandera el filme «Oppenheimer».

Charles Oppenheimer, nieto del científico Robert Oppenheimer, que fue fundamental en el desarrollo de las primeras armas atómicas y acabó advirtiendo del peligro que entrañan para la Humanidad, es otro de los firmantes de esta carta abierta de la campaña «Make Nukes History» (convierte en historia las armas nucleares) lanzada por la organización The Nuclear Threat Initiative (NIT).

La campaña trata de concienciar sobre la amenaza nuclear al calor del éxito del filme «Oppenheimer», de Christopher Nolan, que cuenta con 13 candidaturas en la edición de los premios Oscar que se celebra el 10 de marzo en Los Ángeles.

«Oppenheimer describe la historia del origen de las armas nucleares, la historia del Proyecto Manhattan y las posteriores advertencias de Robert Oppenheimer contra una carrera armamentista y el desarrollo de armas aún más poderosas. Oppenheimer tenía razón al advertirnos», dice la carta abierta que publicará este jueves el diario Los Angeles Times.

Los firmantes, entre los que está también la cantante Annie Lennox y la actriz Kristen Stewart, recuerdan que en la actualidad «nueve países poseen 13.000 armas nucleares. Algunas son 80 veces más poderosas que las que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en 1945».

Así mismo citan la advertencia del asesinado presidente de EE.UU. John F. Kennedy a las Naciones Unidas en 1961: «Hoy, cada habitante de este planeta debe contemplar el día en que este planeta ya no sea habitable».

«Cada hombre, mujer y niño vive bajo una espada nuclear de Damocles, colgando del más delgado de los hilos, capaz de ser cortado en cualquier momento por accidente, error de cálculo o locura», subrayan estos artistas que buscan con su carta abierta recordar que «si bien Oppenheimer es historia, las armas nucleares no».

«En tiempos de gran incertidumbre, incluso una sola arma nuclear (en tierra, mar, aire o espacio) es demasiado. Para proteger a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro mundo, debemos exigir que los líderes mundiales trabajen para hacer que las armas nucleares pasen a la historia y construir un futuro mejor», agregan antes de pedir a la gente que se una a esta campaña «antes de que se nos acabe la suerte».

El viernes 8 de marzo , como parte de la campaña, se inaugurará una gran instalación de arte en el Original Farmers Market, cerca de The Grove en Los Ángeles, desde donde destacados TikTokers con millones de seguidores grabarán en vivo videos de contenido antinuclear, señala un comunicado de la organización.

“Toda persona debería ser educada sobre el increíble poder destructivo de las armas nucleares. Comprender la amenaza ilumina un camino necesario hacia su eliminación”, dijo el actor Matthew Modine, miembro del galardonado elenco de ‘Oppenheimer’.

NIT subraya que Modine ha producido el nuevo documental ‘Downwind’ sobre el impacto de las pruebas de armas nucleares durante la Guerra Fría.

“Cientos de miles de estadounidenses han resultado directamente perjudicados por la lluvia radioactiva de cientos de explosiones nucleares llevadas a cabo en suelo estadounidense. Desde el momento de la primera prueba de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México, todo nuestro planeta ha estado en riesgo. Necesitamos detener esta locura”, señala en el comunicado.