HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La CNMV ve prudente que se estabilice el bitcóin antes de aprobar nuevos ETF en Europa


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, considera que es prudente esperar a que se estabilicen las criptomonedas antes de que se produzcan cambios en la regulación europea que permitan la aprobación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio del bitcóin, como ha ocurrido en Estados Unidos.

"Es prudente esperar y ver cómo se estabilizan estas criptomonedas antes de que se produzca un cambio de regulación, que en cualquier caso tendría que ser europea", ha señalado Buenaventura a la salida de su intervención en la X Jornada Securities Services organizada por Cecabank y Expansión.

"Todo lo que sea tener vehículos regulados es mejor que tenerlos sin regular. En Europa ya existen vehículos, sobre todo, fondos alternativos dirigidos a profesionales con exposición a criptos, lo que no hemos dado el paso es de introducirlos en los fondos regulados de gran consumo", ha señalado Buenaventura en referencia a los ETF vinculados al precio del bitcóin que aprobó el supervisor bursátil estadounidense (SEC).

El bitcóin ha superado los 66.000 dólares en la cotización y se acerca a los 68.991,85, que fue el máximo alcanzado en noviembre de 2021.

Los analistas apuntan que la aprobación de los ETF vinculados al precio del bitcóin ha hecho aumentar la demanda y por tanto, el precio de la criptomoneda más utilizada a las puertas del 'halving', un proceso que se producirá en abril y que reducirá a la mitad de la recompensa por bloque minado.

En su intervención durante la inauguración del encuentro, Buenaventura ha apuntado que sigue siendo "muy crítico" con el valor que aportan las criptomonedas a la población en general, aunque el precio esté ahora por encima de los 60.000 dólares.

Sin embargo, sí que ha puesto en valor la tecnología que permite el desarrollo de los criptoactivos financieros y a recordado que en las distintas ventanas del 'sandbox' (banco de pruebas) se han admitido proyectos que persiguen probar plataformas para este tipo de operativas.

Por otro lado, Buenaventura en su intervención se ha referido a los cambios de ciclo de liquidación, dado que Estados Unidos entrará este año en el denominado T+1, por el que se reduce la ventana de unos días a unas horas.

En el caso de Europa, Buenaventura ha señalado que no es tanto si se pasa a este sistema, sino cuándo y cómo se hace porque ha señalado que es importante que los mercados europeos se mantengan alineados y que el plazo entre decisión y aplicación sea suficientemente amplio para poder hacer la transición de manera adecuada.