HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Amorebieta, primer club de LaLiga con protocolo contra agresiones sexuales en el estadio


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Sociedad Deportiva Amorebieta ha implantado un protocolo de "respuesta a agresiones sexuales en el estadio", el primero que se pone en marcha entre los clubes profesionales de LaLiga para prevenir y responder a este tipo de ataques, según destaca la entidad vizcaína.

El documento ha sido diseñado por el director de seguridad del Amorebieta, José Manuel López de la Manzanara, y, tras ser entregado "a comienzos de temporada" en LaLiga, que "acogió de forma muy positiva la iniciativa", se presentó también en el Comité de Seguridad del fútbol profesional "a finales del pasado año 2023" con el fin de que "el resto de clubes tomen también medidas en este sentido".

El protocolo, elaborado "por iniciativa propia", recoge diferentes medidas de prevención para evitar que se produzcan estos ataques como "contar con personal en zonas del estadio apartadas o de escasa iluminación, como pueden ser los baños o el aparcamiento".

También se hace hincapié en "cómo se debe actuar si se produce un ataque" estableciendo los pasos a seguir "tanto con la persona agredida como con el presunto agresor".

"Además, se fijan una serie de medidas para evitar que estos ataques se produzcan y marca las pautas a seguir en caso de que se dé una agresión sexual durante un encuentro. Cómo actuar, cómo comportarse con la víctima y con el agresor, qué es delito y qué no lo es, qué frases podemos decirle a la víctima para ayudarle y cuáles no", detalla López de la Manzanara.

El responsable de seguridad del Amorebieta añade que, a pesar de que "mucha gente piensa" que en los estadios de fútbol no se producen actos de este tipo, "mujeres que están en la zona VIP, en control de accesos, acomodadoras.... tienen que escuchar frases sexistas".

"Es cierto que los ataques físicos son más comunes en otro tipo de ambientes, pero entre la afición también pueden darse tocamientos no consentidos, por ejemplo", lamenta.

Por su parte el presidente del Amorebieta, Jon Larrea, se muestra "muy orgulloso" de que el club "aporte su granito de arena en la lucha contra esta lacra" con un plan que el club ha extendido también al fútbol base "ofreciendo formaciones a los coordinadores y entrenadores de la cantera".

"La mejor noticia sería que no tengamos que llevarlo nunca a la práctica y que sirva de concienciación para evitar que se produzcan ataques de este tipo en el entorno del fútbol y en cualquier ámbito", añade Larrea.